MyTO

El PSOE justifica los acercamientos de presos de ETA: son «individuales» y «no se recortan penas»

La diputada socialista por Bizkaia, María Guijarro, ha reprochado que algunos partidos hablen «a diario» en el Congreso de ETA ««como si siguiera actuando»

Maria Guijarro, diputada socialista. | EP

La diputada del PSOE por Bizkaia, María Guijarro, ha defendido que los acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra son «individuales» y «no se recorta ninguna pena».

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, la representante socialista se ha referido así a la polémica surgida tras el traslado a cárceles vascas de 13 reclusos de ETA, entre ellos los de Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Henri Parot.

En este sentido, Guijarro ha apostado por «no utilizar partidistamente a las víctimas» del terrorismo y no hablar en nombre de ellas, ya que «cada una tiene voz con matices diferentes».

A su juicio, lo que se está llevando a cabo son «acercamientos individuales a través de la legalidad penitenciaria», de tal forma que «no se recorta ninguna pena y lo importante es que las penas se cumplan».

«Se trabaja y se respeta la legalidad penitenciaria», ha defendido, para añadir que, «en otros momentos, cuando han gobernando otros partidos, también ha habido acercamientos». De este modo, ha abogado por «rebajar mucho el tono en estas cuestiones».

Asimismo, ha reprochado que algunos partidos hablen «a diario» en el Congreso de los Diputados de ETA «como si siguiera actuando» cuando realmente «la democracia en su conjunto consiguió derrotarla».

Encuesta | ¿Está a favor del acercamiento del Gobierno a los presos de ETA al País Vasco?Encuesta | ¿Está a favor del acercamiento del Gobierno a los presos de ETA al País Vasco?

«En este momento debemos construir una memoria que deslegitime lo que fue la violencia. Que la gente joven de nuestro país pueda entender que esto no debió ocurrir», ha añadido.

No obstante, ha reconocido que aún hay «un recorrido» por realizar por parte de algunas formaciones políticas en esta cuestión, aunque «eso no significa que tengamos que mantener viva a ETA porque, afortunadamente, ya no existe».

4 comentarios
  1. UnodeTantos

    Hay juristas que afirman que los presos NO tienen derecho a elegir la prisión donde cumplen su condena, viene condicionado por la gravedad de los delitos y decide un tribunal, es falso lo que dice Marlasca cuando afirma que » el derecho de los internos a poder cumplir la condena en cárceles cerca de sus familias.»

    Batasuna era la Eta y por eso fue ilegalizada, era el brazo que actuaba en política. Bildu, testaferros de la Eta, fueron legalizadas gracias, entre otros, al progre Conde Pumpido, pero los objetivos del brazo político y del brazo asesino eran y son los mismos: separarse de España e implantar el comunismo en las vascongadas.

    Así que la consigna progre de que la Eta ha sido derrotada es mentira, el brazo político de la Eta, en el que ahora están terroristas como Otegui y otro que fue jefe de la Eta, está presente en las instituciones y cada día siguen con sus actividades para conseguir sus objetivos ilegales.

  2. UnodeTantos

    Para que trasladaran a los etarras se les exigía pedir perdón, arrepentirse o colaborar con la Justicia para esclarecer los casi cuatrocientos asesinatos de ETA sin resolver. Ni Parot ni Chapote, asesinos en serie, han hecho nada de eso. El tal Chapote asesinó a M.A. Blanco con una pistola de pequeño calibre para que sufriera mas. Parot, ha estado en prisión a razón de 1 año por asesinato cometido, estando preso se le interceptó una carta a sus compinches etarras en la que los animaba a cometer mas asesinatos, mas terror; por este motivo fue condenado por apología del terrorismo y ahora está preso por este motivo.

    El año 2023 ya cumplen 2/3 de su pena, en las cárceles vascas es previsible que pasen a 2º grado, donde incluso podrán cobrar un dinero por hacer actividades, en breve estarán en la calle porque el 3º en las cárceles vascas consiste en llevar una pulserita, no tienen que ir a dormir a la prisión. Presumiblemente les darán trabajo en alguno institución pública e incluso una vivienda.

    Según I. San Sebastían Zapatero le otorgó a la Eta que los presos saldrían a la calle, Sánchez continúa cumpliendo esa decisión.

    Daniel Portero decía que los asesinos de su padre van a trasladarlos a las vascongadas solo tres días después que en las fiestas de Bilbao lo exigieran los proetarras. Es tal la indignidad, la traición de este gobierno de extrema izquierda que lidera Sánchez que solo cabe decirles: malditos.

  3. Sorprendido

    Sin pudor alguno, en su estilo más depurado, solamente válido para convencidos de antemano y/o beneficiarios de sus «principios», encantados de haberse conocido. Y nunca mejor dicho lo desde «sus principios».

Inicia sesión para comentar