MyTO

Interior acerca a otros seis presos de ETA al País Vasco ante la indignación de las víctimas

Entre los etarras acercados está Guridi Lasa, condenado por el asesinato de José Luis López de la Calle y dos guardias civiles en 2002

Imagen exterior del centro penitenciario de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares (Madrid). | Cézaro de Luca (EP)

El Ministerio de Interior continúa acercando presos etarras al País Vasco. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de la institución que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha autorizado este lunes el acercamiento a cárceles del País Vasco de otros seis presos de ETA y de un séptimo a Pamplona, entre ellos los condenados por los asesinatos de José Luis López de la Calle, Juan Priede o José María Lidón.

Los acercamientos comunicados este lunes tras ser concertados con el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco son los de José Ignacio Guridi Lasa, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea, Asier Badiola Lasarte, Orkaitz Gallastegui Sodupe, Fermín Vila Michelena y Iñigo Zapirain Romano.

Del séptimo acercado, Alberto Viedma Morillas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado su traslado desde Topas (Salamanca) a Pamplona. Se trata de un etarra que cumple condena por asesinar a Tomás Caballero y a Francisco Casanova.

Entre los etarras acercados se encuentra Guridi Lasa, que dejará la prisión en León de Mansilla de las Mulas para ir a una cárcel del País Vasco. Fue condenado por el asesinato de José Luis López de la Calle, así como el de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas en 2002.

Desde Topas será acercado también Bilbao Goicoetxea, en prisión como autor del asesinato de Juan Priede. Se trata del etarra que fue condenado, además, por amenazar de muerte a los jueces Baltasar Garzón, Teresa Palacio y Fernando Andreu. Otro de los acercados, también desde Topas (Salamanca), es Gallastegui Sodupe, condenado a 26 años como cooperador necesario en el asesinato de José María Lidón.

«Como llevamos anticipando desde hace ya tiempo, los asesinos podrán celebrar la Navidad muy cerca de sus familias sin haberse arrepentido ni haber colaborado con la Justicia«, ha asegurado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha denunciado que el Gobierno «continúa su pago a ETA».

Acercan al exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi a Martutene (Guipúzcoa) desde FranciaAcercan al exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi a Martutene (Guipúzcoa) desde Francia
1 comentario
  1. Libe_Aldecoa

    Curiosidades de Euskadi:

    El modelo penitenciario del PV lo han diseñado dos personas:

    El juez, Jaime Tapia -como viceconsejero-. Presidió el tribunal del ‘caso De Miguel’, el mayor caso de corrupción de altos cargos del PNV de Álava, y que se saldó con penas bastante menores de las que solicitaba el fiscal Izaguirre.
    Por cierto, algunos de los altos cargos condenados a penas de prisión siguen, a día de hoy, en libetad, trabajando en cargos públicos del GV.

    Y la consejera Beatriz Artolazabal: responsable principal de la tutela , como diputada foral de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Álava, de los menores prostituidos hace seis años mientras estaban bajo la tutelade la diputacón alavesa. Hace un mes y medio tuvo lugar el juicio ue está pendiente de sentencia-.
    Artolazabal denunció el caso a la etzaintza seis meses después de que se tuviera conocimiento del primer indicio serio.. A las dos semanas de denunciarlo la ascendieron a consejera del Gob. Vasco. Nadie le ha pedido responsabilidades.

    En ambos casos aparece el honorable fiscal Izaguirre.. Es de los tres, el único que ha bajado de categoría. No le nombaron Fiscal General del PV y le destituyeon como Fiscal Jefe de Álava,, ceo ue antes de juicio de los menores tutelados.

    Tiene una entrevista,
    Igual ofrece alguna clave de por qué se investigan tan pocos casos de corrupción, siempe difíciles de investiga, en el PV.

Inicia sesión para comentar