Condenados a prisión dos policías por matar a una mujer que huía en un coche robado
Aceptan la condena por un delito de homicidio cometido por imprudencia profesional grave con uso de arma de fuego
Dos policías de Portugalete (Vizcaya) han aceptado sendas condenas de dos años y nueve meses de prisión por haber tiroteado a dos personas que trataban de huir en un coche robado, una de las cuales murió y la otra resultó herida de gravedad en marzo de 2020 en Barakaldo.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Barakaldo, fechada el 2 de febrero y que es firme, recoge el acuerdo entre las acusaciones y las defensas de los agentes de la policía local en el que ambos admiten los dos años de cárcel por un delito de homicidio cometido por imprudencia profesional grave con uso de arma de fuego, respecto a la mujer fallecida, según señala EFE.
Además, asumen otros nueve meses de condena por un delito de lesiones por imprudencia profesional grave en uso de arma de fuego, respecto al hombre herido. En ambos casos, la pena supondrá la inhabilitación para ejercer como policías mientras dure la condena.
La sentencia relata que en la tarde del 8 de marzo de 2020 una pareja robó un coche en Barakaldo; al día siguiente, dos vehículos de la policía local iniciaron una persecución del vehículo por varias localidades. En ese recorrido, los ocupantes del coche circularon a gran velocidad y cometieron imprudencias «poniendo en peligro» a peatones y a otros conductores hasta llegar al barrio de El Regato, donde el vehículo policial logró cortar el paso al coche que huía, pero tras una maniobra marcha atrás logró salir en sentido contrario.
«Al ver que el Opel Vectra no paraba», los agentes «se apearon del vehículo policial, desenfundaron sus armas y corrieron detrás del vehículo huido, requiriendo a gritos en numerosas ocasiones al conductor» del turismo que «depusiese su actitud y parase el vehículo», explica la sentencia.
Pero, según continua, el conductor «continuó acelerando y circulando en sentido contrario al de la marcha» hasta que se encontró de frente con el vehículo de la Policía Local y lo embistió, momento en que dos agentes dispararon sus armas reglamentarias alcanzando en la nuca a la mujer de 35 años que iba como copiloto y que murió en el lugar, y en la cabeza al hombre de 38 años que conducía, que fue evacuado grave a un hospital.
Uno de los agentes condenado realizó entonces once disparos y el otro ocho.
El hombre herido tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones y es una persona dependiente, que aún padece secuelas graves que le impiden realizar una vida normal y trabajar.