El Gobierno vasco ya ha concedido el tercer grado a 34 presos de ETA desde 2022
En lo que respecta a las revocaciones de grado, hubo 12 el pasado año, de las cuales ocho correspondieron a presos etarras
El Gobierno vasco ha progresado al tercer grado al preso de ETA Iker Lima Sagarna y ya contabiliza 34 propuestas para exmiembros de la banda terrorista beneficiados con alguna de las modalidades del régimen de semilibertad.
Según ha informado el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, el Ejecutivo vasco ha aprobado 518 progresiones de grado de presos desde el 1 de enero de 2022, de las que 34 corresponden a reclusos que en su día pertenecieron a la banda terrorista ETA.
En concreto, fueron 33 los presos de ETA beneficiados por esta medida en 2022 y uno más en 2023. De acuerdo a los datos del Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), consultado por Europa Press, este último preso en tercer grado desde febrero es Iker Lima Sagarna.
En noviembre de 2021, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, informó del acercamiento a Bilbao de Lima Sagarna, que estaba en la cárcel de León. Ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos.
El Observatorio de la AVT contabiliza 33 propuestas del Gobierno Vasco para progresar al tercer grado a presos de ETA, aunque en su estadística no figura –a diferencia del Ejecutivo vasco– un condenado por terrorismo que continúa en segundo grado pero con el régimen de flexibilidad del artículo 100.2.
En lo que respecta a las revocaciones de grado, hubo 12 el pasado año, de las cuales ocho correspondieron a presos etarras, según el Gobierno Vasco, que añade que actualmente la población reclusa asciende a 1.616 personas, incluyendo a 146 condenados por su pertenencia a ETA.