El PSOE vasco descarta pactos de Gobierno con Bildu si no cumpla «en cuestiones éticas»
Asegura que «sigue existiendo una buena relación» con el PNV y que la salud de la coalición es «sólida y fuerte»
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha afirmado este miércoles que el PSE-EE no se planteará «absolutamente nada» de pactos con EH Bildu tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo hasta que cumpla «en cuestiones éticas». Al ser preguntado por la posibilidad de que en Euskadi pueda haber acuerdos de izquierdas con Bildu o Podemos, ha sostenido que su partido «siempre contribuirá a la convivencia y estabilidad».
«Si no vemos las condiciones para que eso se siga dando, no vamos a acordar absolutamente nada y la izquierda abertzale sabe que todavía tiene un recorrido que hacer en cuestiones éticas y, hasta que no lo haga, el Partido Socialista no va a plantearse absolutamente nada. En sus manos está», ha explicado en una entrevista con Onda Vasca, recogida por Europa Press.
Y ha dicho que, si ha habido acuerdos que afectaban «de manera evidente» a Euskadi y que «han tenido un profundo calado», han sido los rubricados entre el PNV y EH Bildu, o en su caso Batasuna, en referencia al Pacto de Lizarra o a la aprobación del Plan Ibarretxe.
«Nosotros nunca hemos estado en esa aventura y habrá que preguntar a otros si están dispuestos a emprender caminos que emprendieron el pasado o prefieren seguir en la estabilidad, en la convivencia, en el progreso de la modernización de este país de la mano de los socialistas», ha añadido Andueza.
En cualquier caso, ha dicho que el PSE se presentará a elecciones con su programa y, en base a los resultados y a las propuestas del resto de partidos, se sentarán a dialogar «para ver finalmente qué acuerdos dan la mayoría y permiten salir avanzando en esos términos».
En cuanto a los reproches de EH Bildu a los socialistas, al considerar que están «diluidos en el PNV», ha considerado que quizá «los que estén diluidos en la política vasca sean ellos». «Yo, jueves tras jueves veo los órdenes del día del Parlamento, el número iniciativas que señalan para ser debatidas en esos plenos y, desde luego, puedo decir que su bagaje es bastante escaso», ha precisado.
Mientras, ha subrayado que el PSE-EE «está haciendo las cosas bien, aplicando políticas sociales que se están notando en los bolsillos y en el día a día de la ciudadanía vasca». «Nosotros no nos vamos a bajar de ese rail. Para nosotros es muy importante que este país avance y en esa responsabilidad vamos a estar siempre. Nosotros, cuando gobernamos, no lo hacemos para estar cómodos ni para echar cuentas de qué rédito electoral le vamos a sacar», ha aclarado.
Por ello, ha puesto en valor que su partido «está trabajando intensamente y se está dejando la piel por este país». «En esa responsabilidad de gobierno vamos a estar», ha concluido.
Relación con el PNV
El secretario general del PSE-EE ha asegurado que «sigue existiendo una buena relación» con el PNV. «Nosotros tenemos una ventaja respecto a los demás y es que tenemos una hoja de ruta muy clara y un programa de Gobierno basado, en un porcentaje muy alto, en las propuestas que los socialistas presentamos en las últimas elecciones autonómicas», ha enfatizado.
Esto, según ha apuntado, les hace sentir «muy cómodos y marcar el ritmo en muchas de las políticas que aplica el Gobierno vasco». «La relación es buena, lo que no quiere decir que, cuando discrepemos, lo hagamos públicamente porque democráticamente es muy sano. Somos partidos de tradiciones políticas muy diferentes«, ha remarcado.
Por ello, ha afirmado que la salud de la coalición es «sólida y fuerte». «Tiene una salud de hierro. No entiendo por qué una discrepancia pública tiene que verse como algo que penalice a la relación entre los dos partidos que gobernamos», ha lamentado.