THE OBJECTIVE

Críticas a Sortu, principal pata de Bildu, por homenajear en Bilbao a cuatro etarras muertos

Los terroristas fallecieron en la ciudad vizcaína en el año 2000 al explotar los explosivos que cargaban en su coche

Críticas a Sortu, principal pata de Bildu, por homenajear en Bilbao a cuatro etarras muertos

Una imagen del homenaje a etarras que se produjo en Bilbao. | Redes Sociales

Arrecian las críticas contra EH Bildu por otro homenaje a etarras. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree «deplorable» que Sortu, principal formación de la coalición abertzale, haya homenajeado a cuatro miembros de ETA fallecidos el 7 de agosto del año 2000 en el barrio bilbaíno de Bolueta al explotar los explosivos que cargaban en su coche. Además, ha afirmado que las víctimas «ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral, no pueden volver a sentirse víctimas«.

En el mismo sentido se ha expresado el PP, que a través de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha asegurado que «estos son los socios de Sánchez en España y de Chivite en Navarra». «Los que homenajean a los que querían asesinar, en lugar de a los asesinados. Pura legitimación del terrorismo. El PP siempre con las víctimas y contra el blanqueo impúdico de una banda que causó tanto dolor», ha expresado a través de la red social X.

Por su parte, la Fundación Fernando Buesa ha denunciado esta mañana la «actitud indigna e inaceptable» de la formación de la izquierda abertzale al «apoyar públicamente y ensalzar la trayectoria de quienes decidieron asesinar», en alusión a Patxi Rementería, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoitia. «Es pura legitimación del terrorismo», ha asegurado.

Urkullu, a través de las redes sociales, también se ha referido a estos hechos para afirmar que «convivencia no es homenajear a personas que cargaban con una bomba en un coche, aunque murieran víctimas de sus propios explosivos».

Tras aseverar que «la convivencia se practica sin condiciones«, ha añadido que «las víctimas ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral, no pueden volver a sentirse víctimas». Por ello, ha señalado que «algunas y algunos tienen todavía un largo recorrido ético que realizar».

El lehendakari ha querido también recordar hoy especialmente a Joxe Mari Korta, presidente de la asociación de los empresarios guipuzcoanos, Adegi, asesinado por ETA hace 23 años. La organización terrorista acabó con su vida el 8 de agosto del año 2000 en Zumaria (Guipúzcoa) con un artefacto explosivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D