THE OBJECTIVE

El PP vasco cree que Urkullu adelantará las elecciones y trabaja ya en el relevo de su líder

THE OBJECTIVE ya adelantó el nombre de Laura Garrido, secretaria general, como una de las sucesoras de Iturgáiz

El PP vasco cree que Urkullu adelantará  las elecciones y trabaja ya en el relevo de su líder

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, con Alberto Núñez Feijóo. | EP

A la espera de lo que suceda finalmente con la elección del próximo presidente del Gobierno, tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular ya avanza en la renovación interna de las cuatro direcciones regionales que están pendientes de reorganizar: País Vasco, La Rioja, Asturias y Cataluña. La elección de los nuevos líderes será efectiva antes de final de año, cuando la Junta Directiva Nacional vaya poniendo fechas para la celebración de los congresos regionales. Uno de los primeros que se podría convocar es el del País Vasco, ya que la formación política en esta comunidad cree que Iñigo Urkullu podría adelantar a marzo de 2024 las elecciones autonómicas, que se celebraron el 12 de julio de 2020.

Las fuentes populares vascas consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a que «posiblemente se adelanten las elecciones. El lehendakari sabe perfectamente cuándo las va a celebrar. Al PNV no le hace ninguna gracia ir a unas elecciones coincidiendo con las europeas porque se convertirían en unas elecciones europeas. Toda la dinámica sería PSOE-PP y ¿para qué va a ser un convidado de piedra?». Precisamente pensando en las próximas elecciones, Feijóo, en su discurso de investidura, estuvo especialmente duro con el PNV advirtiéndole de los riesgos de su alianza con Sánchez.

En este escenario un elemento importante es la decisión que tome el presidente gallego, Alfonso Rueda: «El gallego siempre ha ido conjuntamente con las vascas en tiempos de Feijóo, pero Alfonso Rueda puede decir ‘a mí me viene bien en junio con las elecciones nacionales o me viene bien ahora, dependiendo de que Sánchez se una con los independentistas, hacer de dique de contención a un gallego que ha ganado las elecciones y que los gallegos recuerden que quita a Feijóo y se une a Puigdemont para darle la amnistía'».

La fecha que barajan los populares para la cita electoral es marzo, siempre y cuando no haya repetición electoral. «Si las elecciones europeas se celebran el 9 de junio, 54 días anteriores no puede haber elecciones, entonces tendrían que ser las elecciones en plena Semana Santa, y no puede ser. Tendrían que convocarlas un poco antes y eso ya es marzo. Creemos que sobre San José». La idea de Urkulllu es «tener un discurso propio. Ellos se consideran una nación y sus elecciones no pueden ir con otras españolas».

«Hay banquillo»

Para estar preparados, los populares ya han puesto en marcha la maquinaria para el relevo de Carlos Iturgáiz, que asumió la presidencia en 2020 tras la salida fulminante de Alfonso Alonso por sus discrepancias con Pablo Casado, al negarse a un acuerdo con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones vascas. Las conversaciones entre la dirección vasca y Alberto Núñez Feijóo ya se han producido y el acuerdo es que el congreso se celebraría antes de final de año.

Después de esta conversación inicial para fijar la fecha del congreso queda pendiente otra para ver los posibles sucesores, que siempre estará en manos de Feijóo. THE OBJECTIVE ya adelantó el nombre de Laura Garrido, actual secretaria general, pero hay otros que aparecen en las quinielas para asumir el liderazgo de los populares vascos. Estos son los de Beatriz Fanjul, diputada y presidenta de Nuevas Generaciones; Javier de Andrés, diputado en el Congreso y exdelegado del Gobierno en el País Vasco; Borja Sémper, entre otros.

La lista de sucesores es amplia, «hay banquillo», señalan las fuentes populares, «y todos están muy bien situados. Será el presidente el que haga lo que considere oportuno y tendrá que ver la disposición que tiene cada uno».

Al PP vasco no le vendría mal el adelanto electoral: «Nosotros estamos preparados ya para unas elecciones, no solo por el tema de que el PNV va a pactar con Sánchez, sino que el PNV tiene grandes problemas en el País Vasco: los ertzainas en lucha, la sanidad en lucha, la educación en lucha. Además mira de reojo cómo viene Bildu . El votante del PNV está muy incómodo porque ha perdido las elecciones generales en Euskadi. En Vitoria es la cuarta fuerza, en Guipúzcoa fueron los terceros. En las elecciones jugarán al victimismo de que si no viene el PNV llegará Otegui. Tienen un problema muy grande porque van a rebufo de Bildu. Ahora se arrepentirán de lo que le hicieron a Rajoy con la moción de censura, el declive empezó ahí».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D