Bildu se niega a condenar en Vitoria los ataques al panteón y el monolito de Fernando Buesa
Otegi «rechaza» los actos vandálicos mientras el Ayuntamiento critica el «desprecio» a la memoria de las víctimas
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha condenado los ataques al panteón y el monolito de Fernando Buesa, pero Bildu se ha negado a suscribirlo. Este grupo ha expresado su apoyo al contenido del texto pero ha pedido sustituir la palabra «condena» por la de «rechazo», lo que no ha sido aceptado por el PSE-EE, el PNV y el PP.
En las últimas horas se han producido dos ataques contra esta víctima de ETA: ayer jueves la placa del monolito erigido en memoria de Buesa y Díez apareció rociada con pintura negra y esta mañana el panteón familiar de la familia Buesa, ubicado en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, ha sido atacado con pintura y manchado con heces, según ha confirmado a EFE la Fundación Buesa.
En el texto, los otros cuatro grupos -PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos- condenan «enérgicamente estos hechos inadmisibles que ponen de manifiesto la falta de sensibilidad con las víctimas y el desprecio a su memoria». Trasladan su «solidaridad y apoyo a las familias de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza por estos injustificables ataques cometidos por quienes siguen sin entender que la memoria es el instrumento clave para construir una sociedad justa, pacífica y libre».
También denuncian estos sabotajes «que solo aportan sufrimiento a las víctimas y a sus familias y van en contra de la buena convivencia y del derecho de la ciudadanía a vivir en paz». Por último, reafirman su compromiso en favor del reconocimiento de las víctimas y de seguir trabajando para deslegitimar la violencia y reconocer ética y socialmente a las víctimas.
Esta misma mañana el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado en las redes sociales su «más absoluto y rotundo rechazo» en su nombre y en el del partido a los «inadmisibles» ataques ocurridos ayer y hoy cuya «naturaleza y origen» ha dicho desconocer.
Ha opinado que «son una auténtica provocación a la convivencia democrática» en España y se ha preguntado «qué persiguen con estos ataques quienes violentan así la convivencia». La Policía Local ha abierto un atestado por este último ataque por un presunto delito de odio y se encuentra en el lugar investigando los hechos.
Hace tres años, el 9 de julio de 2020, también sabotearon la lápida de la tumba del dirigente socialista asesinado por ETA, cuando la rociaron con pintura roja. La lápida, además del nombre del que fue vicelehendakari y portavoz socialista en el Parlamento Vasco, recoge la frase: «Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra».