MyTO
País Vasco

El BOE publica el traspaso de Cercanías al País Vasco dos días antes de las elecciones

Este traspaso no afecta a funciones que seguirá ejerciendo el Estado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu | Iñaki Berasaluce - Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes tres reales decretos correspondientes a los traspasos de competencias acordados con la comunidad autónoma vasca, entre ellos el de Cercanías, dos días antes de que se celebren las elecciones.

Junto al servicio ferroviario de Cercanías, el BOE publica otro real decreto que profundiza en el traspaso de las competencias de educación, en concreto en la homologación y equiparación de títulos universitarios. Este segundo acuerdo completa la transferencia aprobada en 2011 ya que hasta ahora la autonomía podía hacer homologaciones únicamente hasta el nivel de la enseñanza secundaria.

El tercer real decreto tiene que ver con la asunción de funciones como la prestación de apoyo social, psicológico, jurídico y cultural o el asesoramiento sociolaboral de personas migrantes, a través de un nuevo modelo de distribución de competencias en el sistema de acogida de protección internacional.

El BOE publica la multa de cinco millones de la Agencia de Protección de Datos a CaixabankEl BOE publica la multa de cinco millones de la Agencia de Protección de Datos a Caixabank

Este traspaso no afecta a funciones que seguirá ejerciendo el Estado como son la tramitación de solicitudes de protección internacional, temporal o apatridia o la determinación de los requisitos básicos de las prestaciones. Los tres reales decretos, que se publican este viernes tras su aprobación en Consejo de Ministros, son consecuencia de los acuerdos adoptados el pasado 11 de marzo por la Comisión Mixta de Transferencias del Estado con el País Vasco. 

2 comentarios
  1. MalditosRoedores

    La Constitución entrega al Estado en exclusiva los «que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma». Y añade que las CCAA «podrán asumir competencias» en itinerarios que se desarrollen «íntegramente» en su territorio.

    Las líneas férreas que el Estado asume como de competencia exclusiva se recogen en una orden ministerial de 2015. Frente a ese listado del Gobierno central, el Ejecutivo vasco presentó en 2016 un conflicto de competencias en que reclamaba para sí el control de varios trayectos que discurrían dentro de las vascongadas.

    El TC le dio la razón en 2 trayectos menores, pero dijo no en lo esencial. Así, rechazó conceder al gobierno vasco el tramo que daba acceso a una infraestructura `esencial` como el puerto de Bilbao. Y tampoco aceptó que asumiera varias líneas que formaban parte del transporte de cercanías de Bilbao. En este último caso porque la línea formaba parte de otra mayor que conectaba con otras CCAA.

Inicia sesión para comentar