THE OBJECTIVE
País Vasco

Podemos se queda fuera del Parlamento vasco a pesar de obtener más votos que Vox

Los morados cosechan un 2,26% de votos frente al 2,03% obtenido por el partido de Abascal, que sí entra en la Cámara

Podemos se queda fuera del Parlamento vasco a pesar de obtener más votos que Vox

La candidata a lehendakari por Podemos, Miren Gorrotxategi, ejerce su derecho al voto. | EFE

Elkarrekin Podemos no ha logrado su objetivo de entrar en el Parlamento vasco y se ha quedado sin representación, a pesar de que los morados han obtenido más votos que Vox, que sí ha conseguido mantener el escaño que tuvo en la anterior convocatoria electoral. En concreto, y con el 98,56% escrutado, la formación dirigida por Ione Belarra ha cosechado un 2,25% de los votos frente al 2,04% obtenido por el partido de Santiago Abascal.

Cabe interpretar estos datos por la división de la izquierda alternativa al PSOE, que concurría por separado en estas elecciones. Sus rivales de Sumar sí han conseguido entrar en la Cámara baja vasca con un diputado tras obtener un 3,33% de los apoyos. Asimismo, hay que tener en cuenta aquí la ley electoral de esa comunidad, que es la única que no tiene en cuenta la población para repartir proporcionalmente los escaños, una excepción que obedece a motivos históricos y también políticos.

En concreto, la Cámara vasca está formada por 75 parlamentarios, a razón de 25 por cada circunscripción electoral (provincia) independientemente de la población de cada una de ellas. Esto es así porque la comunidad autónoma del País Vasco se configuró como una realidad confederal, una unión de sus tres territorios históricos, auténticos depositarios del autogobierno vasco a través de sus fueros.

Así pues, si los resultados de este domingo reflejan una tendencia descendente en la izquierda que representan Sumar y Podemos, los de Santiago Abascal, con más de 20.000 votos, mejoran ligeramente su apoyo, con un resultado algo superior que en los anteriores comicios autonómicos de 2020, cuando lograron más de 17.000 votos, cerca del 2%.

El porcentaje más alto de votos se ha registrado en Álava, la provincia por la que retiene el escaño, con un 3,6%. En 2020, lograron en la provincia un porcentaje ligeramente superior, un 3,81%, pero no ha supuesto diferencia. En Vizcaya y Gipúzcoa, los de Santiago Abascal han logrado 1,9% y un 1,5%, respectivamente. Estas cifras son más altas que las conseguidas en 2020, cuando lograron un 1,87% y un 1,34%. Vox mantiene una leve tendencia de incremento de voto en País Vasco, tierra natal de Santiago Abascal, aunque es una autonomía históricamente complicada para el partido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D