PNV y PSOE alcanzan un preacuerdo de coalición para gobernar en el País Vasco
Ambas formaciones han dado el primer paso para hacer lehendakari al candidato nacionalista Imanol Pradales
El PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las «Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global». Se trata, por tanto, del primer paso para hacer al candidato nacionalista, Imanol Pradales, como nuevo lehendakari.
Según han informado ambas formaciones, los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados este lunes a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE.
Las negociaciones entre ambos partidos parece haber dado sus frutos. El pasado 22 de mayo, la presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, reconocía que entendería que, tras la mejora de sus resultados en las pasadas elecciones autonómicas, los socialistas pidieran una mayor representación en el Ejecutivo, algo que «siempre suelen hacer».
De este modo, consideró que la conformación de un Ejecutivo de coalición «sería lo normal» e incidió en que existe un «refrendo también por parte de la ciudadanía vasca hacia esa forma de gobernar». Las conversaciones entre las formaciones comenzaron el pasado 28 de mayo, y hace tan solo tres días, Atutxa aseguró que el acuerdo se iba a prolongar hasta después de las europeas, algo que parece haberse cumplido.