THE OBJECTIVE
País Vasco

Ganaderos urgen al Gobierno vasco a paralizar el plan de gestión del lobo y reelaborarlo

ENBA insta a esperar a la resolución europea de la calificación protectora del animal antes de tramitar el plan

Ganaderos urgen al Gobierno vasco a paralizar el plan de gestión del lobo y reelaborarlo

Imagen de un lobo. | Archivo

La organización agraria y ganadera ENBA ha lanzado un llamamiento al Gobierno vasco, pidiendo «suspender la tramitación del plan de gestión del lobo y reelaborar el documento de arriba abajo». Esta petición surge en un momento en que la población de estos animales muestra un crecimiento notable en toda Europa, y se está discutiendo su estatus de protección tanto a nivel europeo como nacional.

El documento de alegaciones presentado por ENBA ante el Plan de Gestión del Lobo, que actualmente se encuentra en fase de información pública, refleja una clara oposición a la continuación de su tramitación. La organización argumenta que, dada la situación de expansión de los lobos, lo más prudente sería esperar a la resolución de su calificación protectora antes de proceder.

ENBA ha criticado duramente el plan del Gobierno Vasco, acusándolo de «negar al ganadero la condición de perjudicado» por los ataques del lobo. Según la organización, esto demuestra una falta de empatía hacia la ganadería, subestimando los daños ocasionados y ofreciendo soluciones poco claras y prácticas, mientras que impone requisitos muy específicos y punitivos para los ganaderos.

Soluciones inaplicables para la ganadería

La organización también ha señalado que las alternativas propuestas en el plan son inaplicables para la ganadería de montaña, característica de la región, especialmente en un entorno tan humanizado como el de los montes vascos. Por todas estas razones, ENBA solicita una paralización en la tramitación del plan.

La organización demanda que, durante esta pausa, el Gobierno Vasco elimine el diagnóstico actual del plan y revise el impacto real de la expansión del lobo sobre el hábitat de los pastizales de montaña, las especies ganaderas amenazadas y la calidad de vida de los ganaderos. Además, ENBA insiste en la necesidad de una compensación integral por los daños causados por los lobos y la implementación de un programa de control de la población de estos animales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D