THE OBJECTIVE
País Vasco

País Vasco aprobará «en los próximos meses» un plan para prepararse ante las inundaciones

El consejero Denis Itxaso asegura que el nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) está «muy avanzado»

País Vasco aprobará «en los próximos meses» un plan para prepararse ante las inundaciones

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del País Vasco, Denis Itxaso. | Europa Press

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del País Vasco, Denis Itxaso, ha subrayado la importancia de una planificación territorial adecuada, evidenciada por la reciente situación en Valencia. Durante el pleno de control del Parlamento vasco, ha anunciado que el Gobierno regional prevé aprobar «en los próximos meses» un primer documento sobre el nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral.

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, el consejero ha explicado que la transferencia de competencias en gestión del litoral es una «buena noticia», ya que permitirá una gestión integral de la costa. Itxaso ha remarcado que el Gobierno vasco ya utiliza las competencias actuales para avanzar en la planificación del litoral, un trabajo que se verá reforzado con el nuevo PTS.

El nuevo plan está «muy avanzado» y se espera su aprobación definitiva durante esta legislatura. Itxaso ha destacado que el documento inicial se está redactando y su aprobación se espera «en los próximos meses». El PTS tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad del territorio frente a los efectos del cambio climático, contemplando desde los ámbitos urbanos hasta las infraestructuras de comunicaciones interurbanas, áreas de equipamiento y espacios libres en entornos rurales.

En cuanto al aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático, el plan ordenará las zonas reservadas para la conservación de marismas actuales y futuras, así como dunas, playas y encinares. Además, regulará el régimen de usos y actos de edificación según la categoría del suelo no urbanizable, delimitando explícitamente los suelos de especial protección y regulando su uso de acuerdo con las directrices de ordenación territorial.

El PTS también identificará las diferentes «amenazas» para establecer zonas de afección y recogerá una regulación general para ámbitos desarrollados, nuevos desarrollos rurales, equipamientos o infraestructuras. Se pretende identificar las zonas «especialmente vulnerables» a amenazas como el incremento del nivel del mar, la inundabilidad fluvial y la disminución de la capacidad de evacuación de la red de saneamiento.

Itxaso ha concluido que los recientes eventos en Valencia han hecho que «seamos más conscientes que nunca de la necesidad de tener un territorio adaptado». Las «jornadas realmente angustiosas» vividas allí demuestran la importancia de usar la conciencia colectiva para «planificar adecuadamente el territorio», asegurando así una respuesta efectiva frente al cambio climático y sus consecuencias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D