Bildu rechaza la propuesta del Gobierno vasco y «se sale de la negociación» presupuestaria
Los principales escollos entre las partes han residido en materias como la vivienda y el SMI vasco
EH Bildu ha rechazado la «última oferta» presupuestaria del Gobierno vasco y el Ejecutivo entiende que «se sale de la negociación», según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.
Las mismas fuentes han precisado que este pasado miércoles por la tarde hicieron una última oferta a la formación soberanista, que no ha sido aceptada. «Por tanto, entendemos que se sale de la negociación», han asegurado. El consejero de Hacienda y Finanzas, Noel D’Anjou, tiene previsto comparecer este jueves al mediodía para hablar de todo lo que se refiere a esta negociación presupuestaria.
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado este viernes, en plena negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco, que depende solo de «la voluntad política» establecer en País Vasco un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acorde a su realidad socioeconómica, ya que puede garantizarse mediante «un acuerdo interprofesional».
A través de las redes sociales, Otxandiano se ha referido a una de las cuestiones fundamentales que, junto a la de vivienda, la formación soberanista ha puesto sobre la mesa de negociación con el Ejecutivo vasco para alcanzar un acuerdo de cara a las cuentas públicas de 2025 para la Comunidad Autónoma vasca.
Con la pretensión de «ensanchar acuerdos», el Gobierno Vasco, pese a contar con mayoría absoluta para aprobar los Presupuestos, ha mantenido una negociación con los grupos de la oposición –salvo con Vox–, de la que, por el camino, se descolgaron Sumar y el PP, que han presentado enmiendas a la totalidad.
Las conversaciones han proseguido exclusivamente con EH Bildu, y aunque este pasado jueves mantuvieron una nueva reunión con intercambio de nuevas propuestas, no lograron un punto de encuentro que les permitiera el acuerdo. Ambas partes están especialmente alejadas en materia de vivienda, en la que las pretensiones de EH Bildu supondrían, a juicio del Ejecutivo, prácticamente una enmienda a la totalidad a las políticas que desarrolla.
El propio Lehendakari aseguró que mantiene «una diferencia sustantiva» sobre el modelo y puso en duda que la formación soberanista tuviera verdadera voluntad de acordar, y apuntó a la posibilidad de que solo lo quisiera «aparentar».
En cuanto a su reclamación de Salario Mínimo Interprofesional propio para País Vasco, EH Bildu afirmó que había habido avances antes del último encuentro, pero fuentes del Ejecutivo lo negaron posteriormente. Este jueves, en su mensaje en redes sociales, Otxandiano ha subrayado que «es posible» establecer un SMI acorde a la realidad socioeconómica vasca y «garantizar ingresos suficientes a través de un acuerdo interprofesional». «Es cuestión de voluntad política. Hagamos un ejercicio de soberanía», ha emplazado.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ya apuntó en su día que, «más que de un salario mínimo interprofesional» hay que hablar de «un salario mínimo de convenio». «Tiene que ser un acuerdo interprofesional entre la parte social, los sindicatos y la parte empresarial. La cifra la tendremos que determinar analizando muchos factores económicos y, especialmente también, por acuerdo entre los agentes sociales y por supuesto empresariales», declaró.
La negociación presupuestaria entre el Gobierno Vasco y EH Bildu prosigue y entra en una fase definitiva, teniendo en cuenta que el próximo día 12 se debaten las enmiendas parciales, dos días después del pleno de enmiendas a la totalidad. EH Bildu ya anunció que tampoco en esa fecha dará por concluida la posibilidad de llegar a acuerdo y que lo intentará hasta el último momento, es decir, hasta la aprobación definitiva de las cuentas públicas el día 20.