La alcaldesa de Azpeitia ve desproporcionado el despliegue policial tras el asalto a la comisaría
La regidora de EH Bildu pide «actuar con responsabilidad y diligencia para calmar las situaciones de tensión»

Imagen de archivo de un despliegue policial de la Ertzaintza en el País Vasco. | Europa Press
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha trasladado su “apoyo” a los agentes de la Policía Municipal afectados por los incidentes de este domingo en esta localidad guipuzcoana pero ha considerado que “el despliegue de la Ertzaintza ha sido desproporcionado“.
Varios policías locales y autonómicos han sido agredidos y al menos dos han resultado heridos de carácter leve en el transcurso de unos incidentes registrados esta madrugada en esa población, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que ha informado de que «un grupo numeroso de jóvenes ha asaltado de forma violenta la comisaría municipal», poco después de que un joven fuera multado por hacer pintadas en el mobiliario urbano.
Alkorta, en un comunicado en euskera difundido esta tarde, ha indicado que el gobierno local “continúa recabando información sobre los hechos ocurridos esta madrugada y pide prudencia”.
La alcaldesa ha señalado que los hechos han comenzado con la identificación por parte de la Ertzaintza a una persona “con motivo de una pintada” y esta “ha solicitado también a la Policía Municipal que se personara”.
Una vez finalizada esta intervención, los agentes municipales “han vuelto a sus quehaceres y entonces “algunas personas han entrado” a las dependencias de la Policía Local “para expresar su queja sobre la identificación” anterior.
“En el exterior también ha empezado a acumularse mucha gente” y los policías municipales que estaban allí “se han sentido desamparados y han avisado a la Ertzaintza”, que ha desplazado al lugar “numerosas patrullas“, prosigue la regidora de la coalición abertzale, que ha destacado que pese a “los momentos de tensión, se ha conseguido calmar el ambiente”.
Desde el sábado por la mañana, ha advertido, “había una presencia inusual de ertzainas en la localidad”, por lo que “el Ayuntamiento trabaja también para esclarecer las causas”. Ha pedido finalmente “actuar con responsabilidad y diligencia para calmar las situaciones de tensión que se generan en un ambiente festivo” y ha resaltado que “las actitudes de aumento de la tensión no son aceptables”.
EH Bildu gobierna el consistorio de Azpeitia con mayoría absoluta, en una corporación en la que solo tiene también representación el PNV, que está en la oposición.