The Objective
País Vasco

El PNV ganaría las elecciones en Vizcaya y Bildu sería segundo con dos diputados más

El PSE-EE bajaría en estimación de voto del 16,2% al 14,3%, con lo que mantendría sus 8 junteros o perdería uno

El PNV ganaría las elecciones en Vizcaya y Bildu sería segundo con dos diputados más

Palacio foral de la Diputación de Vizcaya en Bilbao. | EP

El PNV ganaría las elecciones forales en Vizcaya y pasaría de sus 23 junteros actuales a 24 o 25, mientras que EH Bildu sería segunda fuerza, logrando 17 diputados, dos más que los conseguidos en las elecciones a Juntas Generales de 2023.

Son resultados del estudio de opinión pública de Vizcaya 2025 presentado este viernes por la Diputación vizcaína que ofrece una radiografía actualizada de las percepciones ciudadanas y las tendencias electorales.

El PSE-EE mantendría sus ocho junteros o perdería uno, mientras que el PP volvería a sacar tres representantes o se dejaría uno de celebrarse ahora los comicios forales, Elkarrekin Podemos perdería sus dos diputados, Sumar y Vox no obtendrían representación.

El informe, elaborado por Ikerfel a partir de 3.002 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Vizcaya, se realizó entre el 3 y el 18 de diciembre de 2025. Según el estudio, el PNV obtendría el 41,6% de los votos de celebrarse ahora las elecciones forales, frente al 39,2% que logró en los comicios de 2023, y pasaría de 23 a 24 o 25 junteros.

Por su parte, EH Bildu también crecería en estimación de voto, del 25,5% de las últimas elecciones forales a un 29,3%, lo que le permitirá pasar de 15 a 17 junteros.

El PSE-EE bajaría en estimación de voto del 16,2% al 14,3%, con lo que mantendría sus 8 junteros o perdería uno, mientras que el PP pasaría del 8,4% de los votos de 2023 al 6,6%, con lo que podría repetir sus tres diputados o perdería uno.

Elkarrekin Podemos pasaría del 7,4% de los votos logrados en los anteriores comicios forales al 2%, y perdería sus dos representantes. Vox, con el 2,7% de estimación de voto (2% en 2023) no obtendría ningún juntero en las Juntas Generales de Vizcaya, y Sumar, con el 2,2% de los votos tampoco lograría representación.

Por circunscripciones electorales, el PNV mantendría sus representantes por Busturia-Uribe (6), Durango-Arratia (5) y Encartaciones (6) y sería en la de Bilbao en la que subiría de 6 a 7 u 8 diputados.

Por su parte, EH Bildu mantendría sus junteros en Busturia-Uribe (5) y Durango-Arratia (4), incrementando su representación en Bilbao (de 3 a 4) y en Encartaciones (de 3 a 4). El PSE-EE revalidaría sus representantes en Busturia-Uribe (1), Durango-Arratia (1) y Encartaciones (3), mientras que el juntero que podría perder sería por la circunscripción de Bilbao.

El PP mantendría su diputado por Busturia-Uribe y podría perder uno de los dos que consiguió por Bilbao o el único que logró por Encartaciones, mientras que Elkarrekin Podemos perdería su juntero por la circunscripción de Bilbao y el que consiguió por la de Encartaciones.

El estudio de prospección electoral elaborado por la Diputación vizcaína recoge una abstención del 39,5%, por debajo del 39,9% registrado en las elecciones forales del 28 de mayo de 2023.

Publicidad