MyTO
Política

El eurodiputado Luis Garicano deja la política para volver a la actividad académica

El economista abandona el Parlamento Europeo rumbo a Estados Unidos en plena refundación de Ciudadanos

Luis Garicano durante la campaña de Ciudadanos al Parlamento Europeo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El economista Luis Garicano ha anunciado que abandona el Parlamento Europeo y la actividad política que desempeñaba de la mano de Ciudadanos para regresar a la docencia en Estados Unidos. El que fuera una de las caras más visibles de la formación ha desligado su adiós al proceso de refundación que atraviesa el partido de Inés Arrimadas y ha defendido que su labor en estos cuatro años ha sido defender el interés de los españoles.

Garicano ha comunicado su decisión a través de una entrevista en el diario El Confidencial (en la que defiende el futuro del partido y asegura que existe un espacio para un partido de esas características en España) y en un video y un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que anuncia que su futuro laboral pasará por las aulas de la Universidad de Columbia (Nueva York), por la escritura de un libro y por una «reflexión sobre la ‘policrisis‘» alimentaria, económica y climática.

«Servir a los europeos ha sido el mayor honor de mi vida. Por eso, quiero daros las gracias a los 2,7 millones de españoles que me concedisteis el honor de representaros. Gracias también a los afiliados y cargos públicos de Ciudadanos por haberme tratado con tanto cariño. Y a todos mis compañeros, colaboradores y técnicos, porque habéis trabajado de forma incansable. Sin vosotros, nada hubiera sido posible», puede leerse en el texto, en el que además asegura que mantendrá la defensa de los intereses de España en el extranjero.

Durante la entrevista, el economista ha lamentado los errores cometidos en el pasado, entre ellos no pactar con el PSOE cuando en 2018 ambos sumaban 180 diputados, una mayoría más que necesaria para gobernar. Garicano llega a señalar esta situación como «una tragedia para España».

En el Parlamento Europeo dejará vacante la vicepresidencia del grupo Renew Europe y de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, una decisión que ha sido aceptada por Stephane Séjourné, líder del primero.

Ciudadanos agradece el paso de Garicano por el partido

La formación ‘naranja’ ha felicitado a Garicano en un comunicado por este logro profesional que ven como «una evidencia más de que el proyecto liberal español está formado por personas con talento y una trayectoria valiosa, reconocida y ejemplar fuera de la política». El economista ha asegurado que Inés Arrimadas ha aceptado su marcha, que se produce en pleno proceso de refundación del partido y al que las encuestas auguran la desaparición.

En este sentido, le han agradecido su «encomiable» trabajo a lo largo de estos años en el partido y en la Eurocámara, «donde deja una gran impronta». «Será un honor seguir contando con su apoyo y colaboración, ya como miembro de la sociedad civil afiliado a este partido y perteneciente a este espacio político que tanto ha enriquecido y donde siempre tendrá su casa», han asegurado.

Por último, han reiterado el orgullo que supone haber contado con Garicano en el núcleo de la formación y le han deseado «todo lo mejor» en esta nueva etapa que inicia como profesor.

Luis Garicano ha colaborado en repetidas ocasiones con THE OBJECTIVE a través de varios artículos de opinión, en los que a través de su experiencia ha sabido aportar una enriquecedora y profunda visión de la actualidad política, económica y social de España.

2 comentarios
  1. ToniPino

    No, Garicano no deja la política, la política le ha dejado a él. Sobre el pacto Ciudadanos-PSOE en 2018, Rivera y Sánchez se vetaron mutuamente. Albert creía que el veto a Sánchez le llevaría a La Moncloa y Sánchez no quería pactar con Ciudadanos porque en aquel momento Cs era un partido claramente de derechas que aspiraba a desplazar al PP. No hicieron intentos de pacto, al menos en público, pero creo que tampoco en privado.

    El hecho de que Rivera ni siquiera hiciera en un primer momento una oferta de pacto a Sánchez le valió perder un millón de votos de los más escoradillos a la izquierda. El hecho de que, cuando Rivera olió el castigo, ofreciera una abstención condicionada para la que se necesitaba también al PP, le valió que otro millón de votos más escoradillos a la derecha volvieran o se fueran a los populares. Le quedaron 1.600.000 votos, que Arrimadas acabó de tirar a la basura con su apoyo a Sánchez con la excusa de la pandemia y su brillante operación en Murcia.

  2. 23xtc

    estuvo a favor de cosas que reivindicaba el nacionalismo catalán como el termino nación, en los años más duros del golpe y nadie le dijo dentro de C´s ni una palabra. A Griso por eso le cae tan bien.

Inicia sesión para comentar