Espadas defiende la «honorabilidad» de Chaves y Griñán tras la sentencia de los ERE
El presidente del PSOE-A ha indicado que «acata la sentencia», aunque asegura que se da una situación de indefensión
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reafirmado la posición de su formación en defensa de la «honorabilidad» de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado sus condenas por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos
El mandatario socialista ha asegurado que acata el fallo, pero que no se ha adoptado de forma unánime por parte de la sala, ya que va a contar con el voto discrepante de dos de las magistradas encargadas del caso.
Así lo ha puesto de relieve Juan Espadas en una comparecencia convocada de urgencia en la sede del PSOE-A, en Sevilla, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también ex consejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación recibiendo pena de cárcel.
Juan Espadas ha comenzado su comparecencia para expresar el «posicionamiento oficial» del PSOE-A respecto a esta sentencia señalando que el de este martes es «sin duda un día doloroso, difícil para los socialistas andaluces, y para su secretario general, pero también es día para dar la cara», y dejar claro que los socialistas «acatamos siempre las resoluciones judiciales», si bien el fallo conocido este martes «muestra que dos de cinco magistrados no lo comparten».
En concreto, el fallo emitido por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres (ponente), que se conocerá en los próximos días, va a contar con el voto discrepante anunciado por las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo.
«A falta de conocer el texto final de la sentencia, sabemos que el fallo muestra una sala dividida con un voto particular de dos magistradas», lo que «demuestra la controversia jurídica que tiene este asunto», según ha opinado Espadas, quien ha agregado que, «por la trascendencia del caso», desde el PSOE-A «entendemos que el fallo debería haber sido por unanimidad».
Espadas desmarca la financiación del PSOE de los ERE
De igual modo, el líder socialista ha remarcado que, «en todo el proceso» judicial en torno a este asunto «ha quedado demostrado que, en ningún caso, el PSOE se ha financiado de forma ilegal», y la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla recurrida y sobre la que se ha pronunciado el Supremo «en ningún caso afirmó que los presidentes Chaves o Griñán, o los consejeros procesados se hayan llevado dinero» público.
En esa línea, Espadas se ha ratificado en defender «la honorabilidad de estas personas que han dedicado toda su vida al servicio público», y bajo cuyos mandatos se produjo «buena parte del progreso de Andalucía», según ha valorado.
En 2019, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán a seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días, mientras que Chaves fue sentenciado a nueve años de inhabilitación especial.
El Tribunal Supremo también ha ratificado la sentencia para ocho ex altos cargos de la Junta que habían sido condenados por la Audiencia de Sevilla en 2019 a penas de cárcel que oscilaban entre los seis y los ocho años de prisión dentro de la pieza política del denominado caso de los ERE.
Espadas critica la «indefensión» del PSOE
Espadas, que se ha preguntado si no genera «indefensión» el que sólo se conozca el fallo de esta sentencia, y no aún el contenido de la misma, ha defendido también que en este caso «se ha juzgado un procedimiento administrativo para atender a empresas en crisis y trabajadores que perdían su puesto de trabajo», algo que «les podía llevar también a perder sus ingresos mínimos, e incluso a tener que salir de sus pueblos y ciudades».
«Era un procedimiento sin duda mejorable, y por ello se mejoraron los controles en 2009 ya, con un gobierno socialista» presidido entonces por Griñán, según ha subrayado Espadas, que ha remarcado que después, «en años sucesivos, se acometieron mayores reformas, reforzando controles en ese tipo de procedimientos para que no se produjeran cuestiones» como las juzgadas, y en esa línea ha opinado que «ha quedado suficientemente demostrado que los socialistas, desde el momento que se detectaron este tipo de cuestiones, actuamos con contundencia y claramente con transparencia».
Espadas ha incidido en que tras este caso había «un procedimiento que perseguía un fin social, y que permitió salvar una buena parte del tejido productivo en una crisis terrible como la que se inició en 2008, y que permitió que más de 6.000 personas fueran directamente al paro, estableciendo un sistema de prejubilaciones».
Espadas ha puesto de relieve además que el actual Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) «ha continuado abonando las ayudas a estos trabajadores durante toda la legislatura anterior», y, además, «con partidas incluidas en los Presupuestos aprobados por los votos de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox», según ha apostillado.
El secretario general del PSOE-A ha sostenido también que «en Andalucía se actuó con el mismo marco normativo que en el resto de comunidades autónomas para este tipo de procedimientos de empresas en crisis, y los operadores que actuaron en estos procedimientos han sido mayoritariamente los mismos que han participado en la tramitación de expedientes de regulación de empleo a lo largo de toda España».
«Si se hubiera mirado con la misma lupa la gestión de estos procedimientos en otros gobiernos autonómicos se habrían encontrado errores parecidos o deficiencias que aquí se han manifestado claramente», ha advertido en esa línea Espadas, quien ha asumido que «se habrán producido errores» en este caso, pero «nadie puede afirmar que se hayan llevado a su bolsillo ni un solo euro de dinero público» los expresidentes condenados, y en esa línea ha trasladado «toda nuestra solidaridad» y «cariño a quienes han dado tanto por esta tierra, a sus familiares, a las personas que les aprecian».
El PSOE asegura que son casos «individuales reprobables»
Espadas ha proclamado que «el PSOE son muchas miles de personas honestas que trabajan por y para la gente», y los socialistas andaluces lamentan «profundamente los hechos que han dado lugar a esta sentencia, en la que se ha demostrado que hubo individuos con conductas reprobables de las que sólo son responsables sus autores», según ha abundado.
«Tenemos claro que nuestra gestión en cualquier ámbito administrativo se ha de guiar siempre por los valores y principios que han hecho de este partido una experiencia de 143 años», y «también el que acumula las páginas más brillantes de la Historia de España y Andalucía», ha dicho también el secretario general del PSOE-A.
De igual modo, Espadas ha admitido que, «políticamente, probablemente el PP quiera, de forma permanente, y por los siglos y siglos, seguir hablando de esta cuestión» que los socialistas andaluces quieren que «termine y culmine», según ha apostillado el secretario general, quien ha advertido además a los ‘populares’ de que «también nosotros hablaremos de sus procesos y tres condenas por financiación ilegal».
Finalmente, a preguntas de los periodistas, el líder de los socialistas andaluces ha comentado que todavía no se ha podido poner en contacto con ninguno de los afectados por la sentencia, y ha zanjado que, «cuando conozcamos el contenido y los argumentos» de la misma, «podremos hacer valoraciones de fondo, y sobre todo» cuando lea «los argumentos del voto particular».