El plan de ahorro se votará telemáticamente porque el nuevo sistema aún no se ha instalado
El nuevo sistema, con un coste de medio millón de euros, debía haber estado listo antes de septiembre, algo que no ha sucedido antes del pleno extraordinario
El pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para votar una serie de decretos que vencen próximamente —entre los que se encuentra el plan de ahorro energético que contempla el apagado de escaparates o el control de las temperaturas en los edificios públicos— ha cogido con el pie cambiado hasta a la propia Cámara. Ante la falta de previsión de esta reunión, se ha anunciado que las votaciones se efectuarán telemáticamente porque aún no se ha instalado el nuevo sistema de votaciones.
La medida ha sido anunciada en una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso —realizada de forma telemática y mientras los diputados se encuentran de vacaciones, muchos de ellos desplazados a sus comunidades y provincias de origen—, que ha determinado que todos los diputados «emitirán su voto por el procedimiento telemático en todas las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias que se celebren mientras dure el proceso de instalación del nuevo sistema de control de votaciones y de la infraestructura asociada en el hemiciclo».
De esta forma, el plan de ahorro se votará siguiendo este sistema, lo que demorará ligeramente conocer si finalmente el Ejecutivo logra sumar todos los apoyos necesarios para su tramitación o si por el contrario encallará en la votación.
Los socios de la legislatura —PNV, ERC y EH Bildu— se mantienen a la espera de nuevos movimientos de La Moncloa para aunar sus apoyos. Aunque esta mañana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cedía a la demanda de una tramitación a través del sistema de proyecto de ley (que permite propuestas de las demás formaciones antes de su aprobación definitiva), la falta de confianza en el Ejecutivo tras haber repetido en más de 20 ocasiones este ‘truco parlamentario’ ha congelado la reacción de estas formaciones.
El Congreso se comprometió a tenerlo antes de septiembre
El pasado mes de mayo, el Congreso decidió actualizar el software de control de su sistema de votaciones, un proceso en el que ha invertido casi medio millón de euros. El objetivo: mejorar la capacidad y seguridad del voto telemático, después de que las propias Cortes decidieran cambiar el Reglamento para ampliar los supuestos en los que se puede recurrir a este supuesto, lo que se va traducir según prevé el organismo en un incremento del teletrabajo y los votos a distancia.
En concreto, el pasado mes de mayo todos los grupos de la Cámara acordaron que se pueda votar telemáticamente no sólo en los casos de embarazo, permisos de maternidad y paternidad, o enfermedad grave, sino también en el supuesto de una nueva pandemia, o cuando los miembros de las delegaciones parlamentarias estén de viaje oficial fuera de España —como le ocurre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos momentos, ya que se encuentra en Colombia de viaje oficial—.
Este cambio de sistema se tramitó por vía de urgencia, algo que fue justificado asegurando que buscaba atender «con mayor celeridad el incremento de los votos telemáticos» como consecuencia de la reforma reglamentaria de mayo. El compromiso de la compañía el próximo mes de septiembre.