Dimite de su cargo en Ciudadanos uno de los líderes del sector crítico contra Arrimadas
El secretario de Organización en Asturias deja su puesto de forma «irrevocable» tres semanas después de la aparición de la plataforma Somos Ciudadanos
El secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias, Sergio García, ha anunciado este martes su dimisión «irrevocable» del cargo orgánico que ostentaba desde hace seis años, según ha anunciado a sus compañeros de partido en un mensaje al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
García ha sido uno de los portavoces de la plataforma Somos Ciudadanos que nació a principios de septiembre. Un movimiento crítico contra la dirección nacional de Inés Arrimadas, a la que se pidió la convocatoria «inmediata» de una asamblea extraordinaria para que sean los afiliados los que decidan el rumbo de la refundación.
«Por todos es sabido que no comparto la hoja de ruta marcada por la dirección nacional de cara a preparar las elecciones en 2023, a parte de otros aspectos de identidad, organización interna, transparencia y participación de la militancia», señala el hasta ahora número dos del partido en Asturias, quien será sustituido en el cargo por Luis Pacho.
Mantiene su acta de Ciudadanos
García mantendrá, no obstante, su acta de diputado en el Parlamento autonómico hasta el final de la legislatura dentro del grupo parlamentario de Ciudadanos. «Os agradezco a cada uno de vosotros vuestro compromiso, apoyo y critica constructiva en todos estos años y deseo que acertéis en las futuras tomas de decisión de nuestro partido. Seguiré defendiendo el proyecto político de Ciudadanos en el Parlamento regional y sabéis que me tenéis para lo que requiráis. Muchas gracias compañeros», indica.
«Dejo mi cargo con pena de ver que desde la dirección nacional se está inmerso en una hoja de ruta equivocada para
preparar las elecciones de mayo de 2023. Solo el tiempo determinará quién está en lo cierto», ha señalado luego en rueda de prensa.
«A día de hoy me voy desde el convencimiento personal de que he dado lo mejor de mí; con errores, sin duda, pero con el único objetivo de contribuir a que creciera un nuevo proyecto político diferente al bipartidismo en Asturias y creo que ese objetivo se ha conseguido ya que somos la tercera fuerza política en el parlamento regional, ha apuntado García.
La marcha del secretario de Organización de Asturias se produce después de una visita la pasada semana de su superior jerárquico en el partido, Carlos Pérez-Nievas, al Principado, donde se reunió con los líderes ‘rebeldes’ de Somos Ciudadanos y con otros miembros de la dirección autonómica.
En el caso de García, fue un café de apenas 15 minutos en Oviedo ya que Pérez-Nievas se presentó de improviso en la capital asturiana. En la breve conversación, el nuevo secretario nacional de Organización le conminó a desmarcarse del manifiesto fundacional de Somos Ciudadanos y le avisó de que el equipo de Arrimadas planeaba «sanciones» contra los líderes del sector crítico. Una advertencia que fue asumida por García como inminente cese.
Pérez-Nievas se reunió también con Susana Fernández, portavoz del grupo parlamentario en el Parlamento asturiano y otra de las voces de Somos Ciudadanos, si bien no se ha tomado ninguna decisión contra ella. Es más, fuentes de la formación naranja consultadas por THE OBJECTIVE creen que podría ser la candidata a las autonómicas en detrimento del líder en Asturias, Ignacio Cuesta, quien ha caído en desgracia en las últimas semanas a ojos del equipo de Arrimadas al no parar el movimiento ‘rebelde’.
La salida a la crisis orgánica en Asturias pasaría, según las citadas fuentes, por la próxima sustitución de Cuesta por su mano derecha en el Ayuntamiento de Oviedo, José Costillas. A muchos dirigentes nacionales les sorprendió que el primero no estuviese en la reunión del Comité Ejecutivo de este lunes en Madrid.