THE OBJECTIVE

La UAB inaugura el curso con un discurso que insulta a las familias que piden bilingüismo

El escritor Màrius Serra ha tachado de «viles» a los padres y entidades que exigen cumplir con el 25% de horas lectivas en castellano

La UAB inaugura el curso con un discurso que insulta a las familias que piden bilingüismo

La dirección de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cierra filas con el modelo de inmersión lingüística en catalán. En la lección inaugural del nuevo curso, celebrada este martes 27 de septiembre, se ha tachado de «bilingüistas viles» a las familias que piden cumplir con el 25% de horas lectivas en castellano decretado por la Justicia. El polémico discurso ha ido a cargo del escritor Màrius Serra, que no ha dudado en insultar a estos padres y en llamar a quienes cuestionan el sistema monolingüe de ejercer de auténtico «verdugo» del catalán, pero «bajo el disfraz de víctima».

Sus palabras han dividido a la comunidad docente y ha abierto el debate sobre hasta qué punto la universidad puede posicionarse en una cuestión en la que no existe consenso en la propia sociedad catalana. En conversación con THE OBJECTIVE, los docentes críticos aseguran que la elección de Serra no ha sido casual, sino que forma parte de la politización de la institución iniciada por el rector Javier Lafuente. El título de la conferencia inaugural, ‘Catalán, al ataque en la era del lingüicinismo’, ya era toda una declaración de intenciones del cariz que iba a tomar esta lección solemne que se celebra en cada inicio de curso. Y responsabilizan al rectorado de los insultos lanzados por Serra contra quienes no piensan como ellos.

«La elección de la persona y del tema de la lección inaugural no debería ser cosa que se dejara al azar. La lección inaugural, de alguna forma, representa a la Universidad y no debe ser descuidada. No es un tema menor», ha denunciado Rafa Arenas, profesor de la UAB en su blog. En la misma línea, la profesora de Comunicación, Isabel Fernández Alonso, ha afirmado en su perfil en las redes sociales que «es muy poco inteligente pensar que con insultos se puede modificar la posición de alguien que está convencido de sus ideas, argumenta y es respetuoso. Al contrario. Me parece una forma estupenda de fortalecerlo».

Tanto Arenas como Fernández forman parte de las principales entidades a favor del bilingüismo en la educación. En este sentido, no han tenido inconveniente en demostrar públicamente su malestar con la dirección de la UAB. No obstante, otros docentes también disienten de la línea emprendida por la cúpula universitaria y creen que un acto institucional como el del inicio de curso debería haber sido «neutral» para respetar el pluralismo de la comunidad docente y estudiantil.

El ‘lebensraüm’ de Serra

Con su habitual tono de predicador laico, Serra ha acusado a quienes reniegan de la inmersión de que no querer «aprender el catalán» y de buscar un «proceso de sustitución lingüística». Han salido todos los tópicos que sirven para descalificar a los que piden bilingüismo, como su supuesto franquismo: «Dicen que el castellano está perseguido en Cataluña, como con Franco pero al revés. Son los mismos que sostienen que el castellano nunca fue lengua de imposición ni que se persiguió el catalán durante el franquismo».

El escritor no ha tenido reparos en señalar directamente a Libres e Iguales, entidad presidida por Cayetana Álvarez de Toledo, cuando ha sostenido que si fueran «consecuentes con la igualdad» que reclaman defenderían que en Cataluña todos los ciudadanos «deberían tener el deber y derecho» de conocer el catalán, no solo el castellano.

Serra también ha tirado de esencialismo nacionalista cuando se ha preguntado «qué es ser catalán», y ha defendido que «hablar catalán es una forma de querer ser catalán». Ha descrito una especie de espacio vital catalán, lo que en alemán se conoce como Lebensraum, que abarcaría todas las regiones en las que se habla esta lengua y que no se subordinan a la condición de español o francés.

El rector y resto de la mesa aplaudió el discurso. Con los insultos y descalificaciones incluidos.

Serra, el espía

El escritor ya estuvo en el centro de la polémica en los años álgidos del procés independentista por espiar y hacer pública la conversación que se estaba desarrollando en la mesa contigua de un restaurante, donde se hallaba el profesor Ferran Toutain y la editora Míriam Tey. Serra les sacó una foto a escondidas y reprodujo, de forma descontextualizada, parte de su conversación que versaba en contra del plan rupturista del Govern.

Serra logró en seguida que los medios subvencionados por el Govern nacionalista hicieran de altavoz, contribuyendo a señalar a Toutain y Tey. Un caso paradigmático fue el de Vilaweb, que dio la noticia en una versión favorable al espía y posteriormente la eliminó a petición del propio Serra cuando se dio cuenta que su actuación fue poco apropiada.

El afectado Toutain, en un artículo en ‘El País’, explicó este modus operandi al que recurre a menudo el nacionalismo para amedrentar a los que no piensan del mismo modo. «Él sí me vio, pero no me saludó; me observó, me escuchó, y tomó nota de los comentarios que lograron captar sus antenas. Poco después de abandonar la cafetería, me avisan de que Màrius Serra está hablando de mí en Twitter, y descubro con asombro que ha colgado una fotografía en la que aparezco junto a Miriam Tey y que ha reproducido algunas frases de mi conversación privada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D