MyTO
Política

Díaz acusa a Garamendi de bloquear la subida salarial: «Esto es muy grave»

La vicepresidenta del Gobierno ha exigido que los empresarios alcancen un acuerdo con los sindicatos para elevar el SMI

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que deje de bloquear las subidas salariales y que vuelva a sentarse con los sindicatos en la mesa de negociación colectiva para avanzar en un acuerdo salarial marco.

«Tengo mucha preocupación con lo que está haciendo el señor Garamendi y la patronal española, que está bloqueando la subida salarial. Está bloqueando la negociación colectiva en nuestro país y esto es muy grave», ha dicho después de que el presidente de CEOE dijera en un entrevista con Efe que no negociará nunca una subida salarial vinculada directamente a la inflación.

En declaraciones a los medios tras asistir a un encuentro informativo con el ministro de Universidades, Joan Subirats, la vicepresidenta ha criticado que la patronal «parece inspirarse» en el modelo de gestión del PP de la anterior crisis, de la que se salió con un devaluación salarial masiva.

Garamendi y Díaz chocan con los becarios

Asimismo, ha denunciado que la patronal también está bloqueando el acuerdo para el estatuto del becario, una norma que Díaz considera de esencial importancia para dar derechos a este colectivo.

«Le pedimos que se sume a un modelo de formación dual europeo con derechos y dignidad», ha reclamado la vicepresidenta, que ha asegurado que de lo contrario CEOE se estaría alineando con un modelo basado en la precariedad.

Sobre la próxima subida del salario mínimo (SMI) para 2023 ha dicho que el comité de expertos sigue trabajando en ello y que en diciembre se tomará una decisión al respecto previa consulta con los agentes sociales.

CEOE ve «impresentable» que el Gobierno suba las bases máximas al margen del diálogo socialCEOE ve «impresentable» que el Gobierno suba las bases máximas al margen del diálogo social