Corea del Norte tensiona la crisis con Japón con el lanzamiento de otro misil balístico
La escalada bélica se resiste a disiparse a causa de las decisiones de Kim Jong Un en respuesta a las operaciones de su vecino del sur a causa de los ataques
Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil balístico en dirección al mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta a maniobras militares de Corea del Sur en la ciudad de Pohang. El país ha mantenido esta política desde hace varios meses, aunque en las últimas semanas ha escalado hasta una situación crítica para el territorio.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado del lanzamiento de proyectiles de corto alcance, que ha sido disparado poco después de que finalizara el entrenamiento de defensa nacional anual de Hoguk, un ejercicio de maniobras a gran escala iniciado por el Ejército de Corea del Sur el pasado día 17 de octubre, ha informado Yonhap.
Antes del lanzamiento de este misil, el medio de propaganda de Corea del Norte Echo denunció el entrenamiento de defensa como «un acto de confrontación imprudente que aumenta la inestabilidad militar y el peligro en la península de Corea».
Otro ataque de Corea del Norte
Este nuevo lanzamiento por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
De hecho, en la madrugada del 4 de octubre, Pyongyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló territorio de Japón para caer en el océano Pacífico, fuera del espacio aéreo nipón, hecho que no ocurría desde 2017.
Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.