MyTO
Política

Elorza denuncia la falta de imparcialidad de las primarias de los socialistas en San Sebastián

El exalcalde de la ciudad ha reprochado que al aparato del partido apoyara públicamente a Marisol Garmendia, vencedora final en los comicios

El diputado del PSOE, Odón Elorza. | Europa Press

El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, ha denunciado ante la comisión de garantías del PSE-EE que en el proceso de primarias para elegir candidato a la Alcaldía donostiarra se dieron «hechos nada ejemplares» y la dirección del partido de Gipuzkoa no fue «imparcial» y favoreció a su rival, Marisol Garmendia.

El PSE-EE ha confirmado este lunes a Efe que Elorza, que fue derrotado por Garmendia en las elecciones internas socialistas celebradas el pasado 9 de octubre, ha presentado un escrito de alegaciones a la Comisión de Ética y Garantías Electorales del partido en Euskadi, pero ha declinado pronunciarse al respecto, al igual que la ejecutiva guipuzcoana.

El aspirante derrotado ha anunciado la presentación de dichas alegaciones a través de un escrito publicado en su blog, en el que asegura que asume «el resultado de la votación» porque fue «claro» en favor de «la candidata oficial que contó con el apoyo público del aparato».

Según los datos facilitados por el PSE-EE, Marisol Garmendia consiguió un 67 % de los sufragios emitidos y Odón Elorza el resto en unos comicios en los que votaron 338 militantes, el 76 % del total.

Elorza lamenta las trabas sufridas

El que fue alcalde de la capital donostiarra durante 20 años (1991-2011) indica en su carta que ha presentado un documento a la comisión de garantías con «alegaciones sobre hechos nada ejemplares» que, a su juicio, deben servir para «mejorar el reglamento de las primarias».

Odón Elorza luchará por ser el candidato del PSE al Ayuntamiento de San SebastiánOdón Elorza luchará por ser el candidato del PSE al Ayuntamiento de San Sebastián

«Reconocí en los medios que, por mis dificultades al carecer del censo de afiliados y por maniobras internas, me estaba costando recoger los avales de la militancia», afirma Elorza, que admite que perdió la votación del día 9 y dice que no se arrepiente ni siente «ninguna vergüenza por ello».

«Aunque no busco excusas ni trato de maquillar la falta de apoyo de buena parte de la militancia -afirma-«, considera que «no sería honesto si diera por buenas las declaraciones de dirigentes socialistas en Gipuzkoa que hablan de unas primarias ejemplares y respetuosas con el principio de imparcialidad por parte de la dirección del partido». «No fue así», subraya.

El diputado socialista por Gipuzkoa denuncia haber asistido a «una estrategia de acciones para orientar y mediatizar el voto, en contra de lo previsto en los Estatutos, que exigen igualdad de oportunidades, libertad, transparencia e imparcialidad de la dirección de la organización a lo largo del proceso».

«Habrá quienes digan que no sé perder o que miento. No me importa», recalca Elorza en su blog.