La oposición de Guinea Ecuatorial denuncia un fraude electoral masivo en la jornada electoral
Los miembros de Convergencia para la Democracia Social han reprochado que el presidente Obiang ganará las elecciones a causa de las trampas en la jornada
El partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado el «fraude masivo» en las elecciones celebradas este domingo, en las que se espera que el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, se mantenga en el cargo una legislatura más.
«La jornada electoral (…) está transcurriendo en medio de escandalosas y generalizadas irregularidades», ha indicado CPDS en un comunicado.
Entre las irregularidades, el partido de la oposición ha denunciado que en los colegios electorales se ha exigido coger solamente una papeleta y que, por miedo a represalias, los votantes escogen solamente la del actual mandatario. Además, han criticado que hay familiares que votan por sus familiares ausentes.
Guinea y las trampas electorales
Asimismo, en muchas circunscripciones electorales del país, militantes del partido gobernante han impedido «a muchos interventores de CPDS controlar las votaciones. «Los interventores de CPDS tardan horas en encontrar las mesas a las que fueron destinados porque se han movido de lugar», según las indicaciones oficiales, aseguran desde la oposición.
«A muchos se les requisó el carnet de elector por simpatizar con CPDS» de forma que no pueden ejercer su derecho a voto, ha lamentado el partido. Mientras que también han registrado ausencia de papeletas de los opositores, así como voto repetitivo.
«Si el señor (Obiang Nguema) se proclama vencedor como consecuencia de estas elecciones escandalosamente fraudulentas, el CPDS no reconocerá su victoria y lo considerará un presidente ilegítimo», ha anunciado el partido del candidato Andrés Esono Ondo.
Esono Ondo, además, ha visto su imagen congelada de forma repentina cuando le hacían una entrevista durante la jornada electoral.