Teresa Rodríguez dejará su escaño en Andalucía, pero seguirá al frente de su partido
La líder de la formación andalucista ha renunciado a presentarse a las elecciones generales y se tomará un tiempo para abandonar el puesto
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se mantendrá al frente del liderazgo de esta formación aunque dejará su escaño en el Parlamento autonómico, donde es portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, han confirmado a Efe fuentes próximas a la dirigente gaditana.
El abandono de la política de Teresa Rodríguez será parcial y, aunque en una entrevista televisiva ha asegurado que será «pronto», las fuentes han señalado que aún no ha decidido la fecha en la que dejará al escaño conseguido en el Parlamento de Andalucía en las elecciones autonómicas del 19 de junio.
Cuando le ponga fecha al final de su trayectoria parlamentaria, al cumplir ocho años en la Cámara andaluza, su lugar lo ocupará José Ignacio García, número dos de la lista por la provincia de Cádiz, que ya en la anterior legislatura estuvo en el Parlamento desempeñando funciones como portavoz en Educación.
Rodríguez se va tras hacerlo Kichi
Las fuentes no ha confirmado cuándo dejará el escaño, pero han precisado que se tomará un tiempo mientras concreta con la dirección de Adelante cuándo se producirá el relevo.
A finales del pasado mes de octubre, Rodríguez confirmó que su formación se presentará con voz propia y autónoma a las elecciones generales de 2023, si bien aclaró que ella no encabezará ninguna candidatura al Congreso de los Diputados.
La pretensión, explicó, es establecer alianzas con otras fuerzas progresistas del resto del país porque las políticas que interesan en Andalucía «son políticas sociales, de izquierda y de intervención democrática de la economía».
El anunció de su renuncia al escaño se ha producido hace apenas una semana de que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, la pareja de Rodríguez, comunicará también que no se iba a presentar a las elecciones municipales de mayo de 2023 para cumplir con su «compromiso» de no estar más de ocho años en ese cargo.