Alexia Herranz, la desconocida candidata trans que aspiraba a batirse contra Feijóo
De la aspirante ‘popular’ se conoce muy poco, y es que la joven candidata, de 28 años, solamente ha ejercido la política en torno a su ciudad
Alberto Núñez Feijóo no tendrá rival para liderar el Partido Popular. La única precandidatura que aspiraba a batirse contra el presidente de la Xunta de Galicia era Alexia Herranz, una valenciana procedente de la localidad de Gandía que puso a prueba su ambición para presentarse sin ninguna probabilidad de éxito en el cónclave que se celebrará en Sevilla los próximos días 1 y 2 de abril.
De la precandidata popular, que dice contar con hasta 120 avales -para presentarse al Congreso se necesitan 100-, se conoce muy poco. La joven candidata, de 28 años, solamente ha ejercido la política en torno a su ciudad, donde intentó presentarse a las primarias del PP para encabezar la lista a la alcaldía sin lograr los avales necesarios. La joven sería la primera candidata transexual en encabezar un partido político en España, aunque esto es del todo improbable.
Herranz, que se encuentra cursando la carrera de Ciencias Políticas, presenta su precandidatura bajo el lema «Futuro en libertad». Se afilió al Partido Popular en 2017 y ha mostrado públicamente su afinidad a la lideresa madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La propia valenciana ha manifestado que su meta no es ser presidenta del PP, algo que le haría «mucha ilusión», sino «conseguir que se demuestre que somos personas luchadoras y que quizá en 20 años personas LGTBI estén al frente del PP».
Herranz afirma contar con 120 avales
Alexia Herranz informó este miércoles de que ha reunido 120 avales en todo el país a favor de su candidatura en las diferentes sedes regionales, y estaba pendiente de que el Comité Organizador del congreso ratifique que las candidaturas han pasado el proceso de la primera fase -el apoyo de, al menos, 100 afiliados al corriente del pago de las cuotas-, «que se ratifiquen las dos candidaturas y continuar el proceso hasta el 1 y 2 de abril», fecha en la que se celebrará el congreso extraordinario en Sevilla para elegir al nuevo presidente nacional del partido.
Herranz tiene pocas o nulas opciones frente a Núñez Feijóo, quien previsiblemente acabará llegando al Congreso como candidato único a la Presidencia del PP.
«Este es un día histórico», manifestó recientemente Herranz, ya que hasta ahora «una persona transexual nunca había intentado liderar un partido político, ni tampoco militantes de base sin ningún tipo de cargo dentro del partido se habían revolucionado, porque recordemos que esto empezó porque la población se alzó en nombre de Isabel Díaz Ayuso y no a favor de Feijóo».
Añade que «respeta muchísimo» a Alberto Núñez Feijóo, «con cuatro mayorías absolutas que le avalan», pero considera que «el paso lo tenía que haber dado Isabel», en alusión a la presidenta madrileña.
Sobre los apoyos a su candidatura, señaló que «han venido de la militancia, de las bases», de gente que necesita que «los problemas que hay sean trasladados a Génova».