PP y Vox torpedean sus cuentas en Castilla y León tras apoyar por error enmiendas del PSOE
Los dos partidos han tenido que acabar votando en contra de la Ley de Medidas tras su error, lo que deja en el limbo varios aspectos clave de los Presupuestos
Los grupos parlamentarios de PP y Vox que sustentan a la Junta de Castilla y León han votado a favor de las 78 enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Medidas que acompaña al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2023 por un «malentendido» sobre los diez votos particulares de los socialistas a las enmiendas presentadas en Comisión en su día por PP y Vox, cuyos debates se han agrupado en el pleno de hoy y también la votación de los dos preceptos que, según el PP, se acordaron votar por separado.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha dado por válida la votación que ha motivado los aplausos de la bancada socialista tras lo que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, quien, tras la votación de las enmiendas del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, de Unidas-Podemos y de Ciudadanos, que esta vez no han salido adelante, ha tomado la palabra desde su escaño para pedir repetir la primera votación. El presidente decidió entonces suspender la sesión por un tiempo inicial de diez minutos que se llegaron a prolongar durante más de hora y media.
A la vuelta del receso, y ante esta situación, los grupos parlamentarios Popular y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, han optado finalmente por votar en contra del proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Finacieras y Administrativas para 2023 que acompaña a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año. De esta manera, se paralizan todas las medidas introducidas en esta ley de acompañamiento o incluidas vía enmiendas en Comisión por PP y Vox, entre las que se incluyen varias rebajas tributarias clave para el Ejecutivo.
«Señor presidente, por volver a la cuestión, porque afecta evidentemente a la votación de la Ley, no de las enmiendas, lo que se acordó en Junta de Portavoces, y después fue ratificado por la Mesa, es la agrupación del debate de los votos particulares con los de las enmiendas», ha rememorado De la Hoz desde su escaño para defender que no se deberían acumular las votaciones.
«Lo que se han acumulado son los debates, no las votaciones», ha insistido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular para argumentar el malentendido que ha llevado a PP y a Vox a votar a favor para insistir en que lo que procedía era votar por un lado las 78 enmiendas socialistas y por otro los diez votos particulares. «Parece de sentido común», ha defendido De la Hoz para quien «el error o, al menos, el malentendido ha surgido de la agrupación de dos aspectos que en ningún caso fueron asumidos como agrupables en la Junta de Portavoces».
Al volver al hemiciclo, De la Hoz ha tomado la palabra desde su escaño para anunciar que los grupos parlamentarios Popular y Vox iban a votar en contra del proyecto de ley de la Junta -sólo quedaba este trámite parlamentario para que viera la luz- ante el «evidente error» en el sentido de voto de la mayoría parlamentaria -PP y Vox tienen mayoría absoluta- inducido, a su juicio, por una «incorrecta formulación» de lo que estaban votando en ese momento ya que, según ha reiterado, en la Junta de Portavoces del pasado lunes no se acordó la votación conjunta de enmiendas y votos particulares.
A esto ha añadido que la Presidencia de las Cortes tampoco había comunicado en la sesión de hoy que se iba a proceder a la votación agrupada de los dos preceptos como sí consta en el guión. «No queda otro remedio que votar en contra de este proyecto del ley», ha asumido el ‘popular’ que ha anunciado que la Junta procederá «por la vía de urgencia» a agilizar los trámites para que los ciudadanos «se puedan beneficiar cuanto antes» de las medidas del texto «fallido». De hecho, el propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado tras el pleno que el PP lo tramitará como proposición de ley a lo que ha añadido que las medidas que se aprueben en su día tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, como si se hubiesen aplicado con la fallida norma de hoy.
La presidencia culpa a la oposición del error
De la Hoz ha aprovechado la ocasión para lamentar que la oposición haya «buscado obstaculizar» la votación desde el convencimiento de que hubiera bastado el parecer favorable de los otros grupos para volver a votar de nuevo, una «excepción», ha asegurado, que sí establece el Tribunal Constitucional. «Ustedes no tienen ninguna intención de hacerlo pese a que son conscientes de que, evidentemente, no es voluntad de estos grupos parlamentarios votar a favor de sus enmiendas. Por ello, votaremos en contra de este proyecto de ley y esperamos cuanto antes tramitarlo de nuevo», ha sentenciado en su intervención antes de votar en contra del proyecto legislativo del Ejecutivo.
Entre los «beneficios» que planteaba el ya fallido proyecto de Ley de Medidas Tributarias están las rebajas fiscales para familias numerosas que anunciaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, el día que presentaron los presupuestos pero que no incluyeron en el mismo por lo que tuvieron que ser incluidas por los grupos PP y Vox vía enmiendas al texto de acompañamiento.
En concreto, la votación en contra paraliza la mejora de las deducciones por familia numerosa, algo que esperaban 31.000 familias con esta condición en la Comunidad sin límite de ingresos. Así, las familias numerosas iban a poder deducirse con carácter general 600 euros. En el caso de que se tratarse de una familia con 4 hijos será de 1.500, mientras que una con 5 hijos tendrá una deducción de 2.500 euros, incrementándose en 1.000 euros por cada hijo a partir del sexto. Además, esta paralización también bloquea que se aumente de 3,5 a cinco veces el Iprem el límite máximo de renta para acceder a la vivienda pública.
Tampoco entrará en vigor en materia de tributos, en lo concerniente a la deducción en el IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes en zonas rurales, el incremento en más de un 10 por ciento del valor máximo de la vivienda sobre el que se va a aplicar la deducción (de 135.000 euros a 150.000 euros) y en más de un 10 por ciento la base máxima anual de deducción (que incluye, fundamentalmente, en caso de financiación ajena la amortización del capital y los intereses hipotecarios), pasando de 9.040 euros a 10.000 euros anuales.
Una jornada de caos
Antes de esta decisión del PP, y durante el caos que se vivía en las Cortes de la región ante la posibilidad de que saliera adelante un acompañamiento de los presupuestos que no convenía al Gobierno, De la Hoz ha pedido repetir las votaciones por separado ante los «efectos jurídicos» que supone que hayan salido adelante las enmiendas del PSOE a la Ley de Medidas a lo que ha añadido el argumento de la «coherencia» de las intervenciones de los portavoces de PP y Vox en el debate respecto al sentido final del voto.
En este punto, ha tomado la palabra el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha apelado una vez más al cumplimiento del Reglamento de las Cortes para evidenciar que la votación se ha producido. «Si no es del gusto del Grupo Parlamentario Popular lo que tiene que hacer es votar en contra», ha sentenciado.
En ese mismo momento, De la Hoz se ha levantado de su escaño para dirigirse a la Mesa de las Cortes donde ha conversado unos minutos con su presidente, asesorado por un letrado. A continuación ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, el que ha pedido hacer uso de la palabra con el deseo de que las Cortes se puedan convertir «por primera vez en toda la mañana en un verdadero Parlamento», donde hubo que suspender la sesión durante cerca de media hora por la petición de Ciudadanos de una votación por llamamiento a una enmienda sobre la ELA en la sección de Familia.
«Que la Mesa de las Cortes se dedique a presidir este Parlamento, no el portavoz del Grupo Popular», ha exigido Luis Tudanca tras lo que han seguido las deliberaciones en la Mesa mientras el secretario del Grupo Vox, David Hierro, se dirigía al escaño al que ya había vuelto De la Hoz.
«Señor presidente, puedo intervenir en algún momento habiendo solicitado la palabra», exclamaba segundo después Tudanca a quien Pollán ha aclarado que ya había intervenido. «Me gustaría que nos aclarara qué está pasando», ha preguntado el socialista que ha advertido de que «en ningún caso» se puede repetir una votación ya realizada por la soberanía del Parlamento.
«De ninguna de las maneras, cualquier error que se haya producido, sea responsabilidad de quien sea responsabilidad no es, desde luego, de este Parlamento, ni de este grupo parlamentario que ha conseguido que la mayoría de las Cortes apruebe las enmiendas a la ley de Medidas», ha aseverado para pedir que el pleno continuase «con toda normalidad» porque no hay previsión legal ni parlamentaria que faculte a nadie la repetición de una votación que ya se ha producido, momento en el que el presidente de las Cortes ha tomado la determinación de suspender el pleno durante diez minutos que han sobrepasado, al menos, la media hora.
Desde luego, ¡qué pena! Los castellanos y los leoneses deben tomar buena nota de a quién les proponen votar en las próximas elecciones autonómicas, porque se necesita ser inútil tal enredo para acabar votando en contra de la propia norma presupuestaria. Que vuelvan a su ruindad ordinaria tanto diputado de pacotilla, que los ciudadanos estamos hartos de pagar a inútiles.
¿Aclaremos a quien deben vota?
Votar quise decir
Parece una inocentada adelantada..
Con esta oposición no me extraña que Sanchez campe a sus anchas..
Ya es costumbre consolidada en la derecha, lo de equivocarse de botoncito.
Pena dan ….