La Generalitat no desiste en su plan de pactar un referéndum a pesar del «no» de Sánchez
El presidente del Gobierno ha negado que se vaya a alcanzar un pacto en esta materia, aunque fuentes del Govern defienden que sucederá
La Generalitat de Cataluña insistirá en sus contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez en la necesidad de pactar un referéndum de autodeterminación.
Así lo han señalado fuentes del Govern consultadas por Efe, después de que Sánchez haya dicho este martes que el referéndum que reclama el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «no se va a producir».
«Los contactos siguen», subrayan fuentes de la Generalitat, que aseguran que desde el Govern seguirán «avanzando en el ámbito de la desjudicialización que aún queda pendiente y en la carpeta de la autodeterminación que debe llevar a Cataluña a volver a votar en un referéndum».
Según las mismas fuentes, en los últimos meses «se ha comprobado que el diálogo funciona» y «se ha avanzado en diversas carpetas de la desjudicialización» como la supresión de la sedición, la reforma de la malversación o el Tribunal de Cuentas.
Sobre el hecho de que no se haya celebrado una cuarta reunión de la mesa de diálogo antes de fin de año como estaba previsto, desde la Generalitat interpretan que el Gobierno «se ha tensionado por todo lo que ha pasado en Madrid con la reforma del Código Penal».
Por ello, consideran que el Gobierno central «no ha cumplido con la mesa de diálogo y negociación que correspondía a finales de año».