Ciudadanos equipara el asalto de Brasil con los incidentes del Parlamento catalán de 2018
El eurodiputado Jordi Cañas ha pedido que gane quien gane en la refundación de su partido, Inés Arrimadas debería como portavoz
El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo parlamentario Renew Europe, Jordi Cañas, ha equiparado el asalto a las instituciones brasileñas de este domingo por parte de centenares de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro con los incidentes del Parlament en el primer aniversario del 1-O el 2018.
En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este a asegurado que hubo «un intento de asalto del Parlament después de unas declaraciones» del entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, que a su juicio se hizo con extrema violencia y fracasó por la intervención de los Mossos d’Esquadra.
«Lo de Brasil es un intento, ellos no solo lo intentaron, sino que lo hicieron. Rompieron el pacto tácito que compromete democráticamente a una sociedad», ha sostenido, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su socios de desarmar la democracia.
Sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, Cañas ha acusado a los contrarios a «sacrificar el crecimiento de Cataluña a cambio de controlar un operador» -en referencia a Aena– y de querer controlar el dinero público y ha instado al Gobierno ha impulsar el proyecto.
«Si la Generalitat no quiere que se amplíe El Prat, yo soy el Gobierno de España y digo: ¡Pero cómo que no, mañana mismo!», ha zanjado.
Mantener a Arrimadas en Ciudadanos
Sobre el proceso de refundación de Cs, ha reivindicado que la actual presidenta, Inés Arrimadas, mantenga su rol en el Congreso incluso si la lista a la que apoya, liderada por Adrián Vázquez, pierde ante la propuesta del actual portavoz adjunto, Edmundo Bal: «No quiero poner a una Cuca Gamarra de turno, tenemos a una gran portavoz».
Ha señalado a Arrimadas como una de las mejoras oradoras del Congreso y ha subrayado que asumió el liderazgo -en sus palabras- en el peor momento de la formación.
En esta línea, ha censurado que la líder naranja ha afrontado críticas que a su juicio no habría recibido de ser un hombre y ha opinado que de haber querido liderar un proyecto para el partido lo hubiera hecho.
Cañas ha reivindicado que lleguen caras nuevas a la dirección del partido para reconectarlo con sus votantes y que por eso no se postuló en el proceso de refundación: «Es el momento de personas que no hayan tenido responsabilidades orgánicas en el partido».