El PSOE denuncia un «recorte» en el derecho al aborto tras las medidas 'provida' de PP y Vox
Varias ministras han señalado que el plan de la Junta de Castilla y León choca con la ley del aborto y han reprochado a Feijóo que permita la medida
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha denunciado este viernes las medidas ‘provida’ anunciadas por el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León para la atención de mujeres embarazadas, tildándolas de bochornosas y asegurando que suponen un claro «recorte» de los derechos femeninos.
«Estas medidas suponen un recorte claramente hacia los derechos de las mujeres. Son absolutamente vergonzosas y bochornosas, porque atentan claramente hacia la igualdad de derechos y sobre todo a la igualdad de la mujer», ha censurado Alegría en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de la calle Ferraz.
La portavoz socialista ha señalado que este anuncio es «realmente grave» y ha cargado contra el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por hablar de «moderación» y tener como «aliado natural» a Vox.
Contra ese recorte de derechos que ve Alegría, ha indicado que el PSOE «siempre va a estar en frente». «No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de las mujeres», ha añadido.
El PSOE asegura que choca con la ley del aborto
Entre las medidas del Ejecutivo autonómico, que fueron anunciadas en rueda de prensa por el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), está la oferta obligada por parte de los profesionales sanitarios de atención psicológica, escucha del latido y ecografías 4D, cuyo uso en todo caso será una decisión voluntaria de la mujer.
Sobre ese planteamiento, Alegría ha afirmado que sería «muy importante e interesante» que el Gobierno de Castilla y León «pudiera facilitar» ese servicio a todas las mujeres, ya que no se recoge -ha dicho- en la cartera de la sanidad pública en esa comunidad.
A este respecto, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que están «muy preocupados» por la situación en Castilla y León que ha calificado de «muy desagradable». Además, ha afirmado que creen que las medidas anunciadas por el Gobierno de PP y Vox «contraviene directamente la ley del aborto».
Asimismo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que aún tiene que ver en detalle en qué consisten las medidas anunciadas pero ha subrayado que el Gobierno Central está a favor de los derechos reproductivos de la mujer porque conllevan «libertad y emancipación».