THE OBJECTIVE
Política

Podemos tantea a Rufián para las generales si salta por los aires el pacto con Sumar

Rufián quiere repetir en el Congreso, pero hay sectores de ERC que quieren su cabeza. Podemos le tantea para las listas de Barcelona y para asustar a Díaz

Podemos tantea a Rufián para las generales si salta por los aires el pacto con Sumar

Gabriel Rufián. | Europa Press

Podemos está tanteando al actual portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, para que entre a formar parte de sus listas electorales si finalmente llega al choque con Yolanda Díaz. Fuentes de Podemos en Cataluña explican que los morados quieren convencer a Rufián para que su sume a su candidatura si no se llega a un acuerdo con Sumar. Los morados están preparando una alternativa electoral capaz de competir con Díaz si esta no asume sus exigencias. La buena relación entre Rufián e Irene Montero puede ayudar a la entente, mientras que los morados sostienen que existen sectores de ERC que quieren prescindir de su actual portavoz.

Rufián se presentará en las próximas municipales a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet. Pero en Podemos sostienen que es probable que el portavoz de ERC no obtenga un buen resultado. Vaticinan que esa derrota servirá para los sectores más radicales de ERC para alejar o debilitar su figura. Es sabido que Rufián no convence a todos en el partido republicano, y que desde hace tiempo algunos grupos de la formación le consideran como un dirigente «muy cercano a Podemos».

La prioridad de Rufián es «repetir en el Congreso», explican las fuentes consultadas, que sostienen que existen márgenes para el entendimiento con él. El portavoz de ERC mantiene una buena relación personal con Irene Montero. Ha reivindicado su figura en varias intervenciones públicas y ha servido a Podemos de punta de lanza para algunas críticas que han enojado a Yolanda Díaz. La más sonada ha sido el reproche a la reforma laboral de Yolanda Díaz. Desde el sector de Díaz creen que Rufián actuó en connivencia con Podemos para intentar que la ley estrella de la ministra de Trabajo fracasara.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la presentación de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025.

Repetir en el Congreso

El problema de Podemos es que en Cataluña carece de cuadros y sobre todo de candidatos. Los Comunes de Ada Colau están alineados con Díaz, y Podemos ha ido formalmente desapareciendo en la comunidad autónoma. De ahí que si no se llega a un acuerdo de candidatura con Díaz, los morados se abren a fichajes de renombre para liderar su lista de Barcelona. Y en ese esquema aparece el nombre de Gabriel Rufián. «Asens no quiere competir contra Ada y en el partido nadie da el nivel», explican. Mientras que es sabido que Colau desea dar el salto nacional y que puede liderar las listas de Yolanda Díaz en Barcelona después de las municipales de la ciudad condal.

Fuentes de ERC no confirman pero tampoco desmienten el tanteo de Podemos. Recuerdan que Rufián ha recibido duras críticas internas por su discurso en el Congreso de los Diputados, que califican de demasiado afín a Podemos. Pero también sostienen que, aunque su candidatura municipal fracase, Rufián tendrá difícil dar un paso semejante. Aun así, nadie desmiente, ni en Podemos ni en ERC, que se estén manteniendo reuniones y que en la cúpula morada aparezca el nombre de Rufián para dar la batalla a Colau y Díaz en Cataluña si se llega a una ruptura definitiva con Sumar.

Buena relación con Irene Montero

La alerta está al rojo vivo en el partido de Irene Montero. La ministra está recibiendo apoyos en el grupo parlamentario. Cuadros y dirigentes de Podemos ya han querido dejar claro su lealtad a la formación morada y a la que, según muchas fuentes internas, puede ser la candidata para las elecciones generales de 2023. El problema que afronta Podemos es que de llegar a un choque con Yolanda Díaz, deberá ofrecer alternativas de renombres para intentar aguantar la embestida.

Tal y como desveló este diario, sectores de Podemos aseguran que el propio Pablo Iglesias puede sumarse a dicha candidatura. Se desconoce si puede ser en los primeros puestos de la lista electoral o cerrándola de manera simbólica. Pero lo cierto es que «Pablo [Iglesias] hará lo que tenga que hacer», sostienen las fuentes consultadas para explicar que el ex secretario general sigue involucrado en los asuntos internos de la formación.

Los tanteos que se están realizando en estos días, incluso la amenaza de un regreso de Iglesias, sirve, por otro lado, para «amenazar» a Yolanda Díaz, explican en Podemos. Quieren que la ministra de Trabajo entienda la dificultad de enfrentarse electoralmente al partido morado y recule en su órdago. Las operaciones de la dirección de Podemos tienen esta doble derivada: alistar tropas de cara a un posible conflicto, pero todavía como elemento disuasorio para asustar a la política gallega y su entorno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D