Feijóo pide regresar a las penas anteriores para apoyar la reforma del 'solo sí es sí'
El líder de la oposición considera que las rebajas a delincuentes sexuales necesitan de un «torniquete» urgente para que cesen
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que «el requisito» de su partido para apoyar la reforma del la ley del solo sí es sí pasa por «reponer la intensidad de las penas anteriores» para los delitos sexuales, lo que no evitaría las excarcelaciones ni las rebajas de penas, que afectarían a los condenados mientras la norma estuviera en vigor. «Poco más», ha añadido Feijóo
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha recordado que en España hay 3.500 condenados por delitos sexuales que podrían beneficiarse la Ley del solo si es si «si lo solicitan y los jueces lo aceptan». Ante esta posibilidad, el presidente de los populares ha urgido a la reforma de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.
«Tenemos mucha tela que cortar y muchos disparates que escuchar, pero al menos acabar con la hemorragia, al menos un torniquete legal para que la hemorragia se acabe y no volvamos a revisar las penas de la agresiones sexuales que hemos hecho esta semana o que pueden ocurrir hoy», ha añadido el dirigente popular quien ha recordado que su partido presentó el 20 de diciembre una propuesta de reforma de la ley ante lo que sabían «que iba a ocurrir».
Feijóo reprocha el papel del PSC
Núñez Feijóo también ha acusado al PSC dar «soporte al independentismo» tras el acuerdo presupuestario que han cerrado con el Govern y ha señalado que este pacto confirma que los socialistas buscan seguir gobernando con ERC para «repartirse el poder» en municipios y diputaciones tras las elecciones del próximo 28 de mayo,
En concreto, el Govern y el PSC han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones, han informado fuentes del Govern y de los socialistas. Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con él el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.
Feijóo ha indicado que el acuerdo entre Govern y el PSC confirma que el independentismo está «fracturado» y «roto» y ahora «se cristaliza esa ruptura». Además, ha señalado que la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación es «una parte del presupuesto que hoy se acredita».
A su entender, el PSC «ya no es lo que se dijo que era para conseguir muchos votos en Cataluña», un «partido constitucionalista», sino que es un «partido que da soporte al independentismo catalán». Además, ha indicado que el pacto de hoy confirma que el PSC «va a seguir gobernando» con ERC en los ayuntamientos y diputaciones, de forma directa o indirecta, para «repartirse el poder en Cataluña».
En cualquier caso, ha admitido que a él le «alegra» que haya unos presupuestos en Cataluña y «se hagan algunas cosas» más allá del «lío monumental que han metido al pueblo catalán», en alusión al ‘procés’. «Al menos que tenga las cuentas es una buena noticia», ha manifestado.