Igualdad ve «inexplicable que el PSOE decida romper» con la reforma de la 'ley del solo sí es sí'
Los socialistas van a presentar este lunes su propia reforma de la polémica ley que ha permitido la rebaja de penas y excarcelación de presos condenados por delitos sexuales
El Ministerio de Igualdad ve «inexplicable» que el PSOE «decida romper» con la presentación en solitario de una propuesta para reformar la ley del solo sí es sí «teniendo opciones para el acuerdo».
«Es una decisión del PSOE que no nos han comunicado», han explicado a Europa Press fuentes del ministerio que dirige Irene Montero que han lamentado, a su vez, que los socialistas vayan a presentar «la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación».
Desde Igualdad han reconocido «estar preocupadas» por la posibilidad de que «PP y PSOE sumen sus votos» y han recordado que «el consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí. «Vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal», han advertido desde el Ministerio.
Asens cree que «la negociación puede seguir»
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado haberse enterado a través de los medios de comunicación de la decisión del PSOE de presentar en solitario la propuesta para reformar la ley del solo sí es sí, ante la que ha expresado su voluntad de seguir negociando.
«No se termina el mundo, las negociaciones pueden continuar», ha explicado Asens en una entrevista en TVE recogida por Europa Press quien ha retado al PSOE a decidir «con quien quiere sacar adelante esta ley»
«Los partidos de izquierda están en esta polémica con el Ministerio de Igualdad y deberá decidir si quiere sacar esto con la derecha o mirar hacia la izquierda», ha expuesto Asens para quien «es un error legislar con prisas y a golpe de titular, porque es un debate complejo que exige mucho rigor».
El dirigente de Unidas Podemos ha reiterado la voluntad negociadora de su partido. «Pensamos que hay voluntad de acuerdo que se estaba negociando y estábamos avanzando en ciertos aspectos» y ha recordado que «cualquier negociación significa que las dos partes tiene que ceder». En este sentido, ha recordado que la formación morada «está dispuesta a ceder en subir las penas», pero ha insistido en que existe un punto en el que no lo puede hacer y «le tocaría ceder al PSOE» que es «en la cuestión del consentimiento».
«No se ha tocado el delito de agresiones sexuales y ahí aparece el consentimiento, pero por la puerta de detrás se introduce la violencia y la intimidación que es lo que había en el anterior modelo», ha explicado Asens.