Los socios del Gobierno reclaman topar el precio de los alimentos
Los aliados parlamentarios reprochan que las medidas aplicadas por el Ejecutivo no tienen efecto real en el precio de la compra y piden dar un paso más
Bildu, Más País y Compromís, socios parlamentarios habituales del Gobierno, han coincidido este martes en mostrar su descontento con la reunión mantenida entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el Observatorio de la Cadena Alimentaria, y han pedido al Ejecutivo intervenir el precio de los alimentos dado que, a su juicio, las medidas tomadas hasta el momento para controlarlo han sido «insuficientes».
Tras la reunión, Planas trasladó que cree que la inflación de los alimentos ha tocado techo y pidió a los eslabones de la cadena alimentaria que reflejen esa disminución de los precios para que llegue a todos los consumidores. Los supermercados, por su parte, dijeron que no se benefician, mientras que agricultores y ganaderos afirmaron que no son culpables del alza.
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado en rueda de prensa en la Cámara Baja que las medidas adoptadas por el Gobierno «no revierten» en una bajada del precio.
«No hacemos nada bajando el IVA o poniendo bonificaciones», ha recalcado, antes de señalar que esas medidas «lo único que consiguen es financiar los beneficios de las grandes distribuidoras». «Lo que hay que hacer es limitar los beneficios, controlar las cadenas de distribución», ha agregado.
En esta línea se ha expresado también el líder de Más País, Íñigo Errejón, que considera un «brindis al sol» pedir a las distribuidoras «que no se forren tanto». «No funciona», ha dicho. En cambio, ha abogado por intervenir el mercado de fijación de precios, algo que con la electricidad «funcionó». «Topes inteligentes para los precios», ha resumido.
Redistribuir la riqueza
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha tildado de «absolutamente decepcionante» el resultado de la reunión y ha hecho hincapié en que «las buenas palabras, los deseos y las peticiones ya sabemos dónde acaban».
Por ello, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación implementar «medidas concretas» que impacten en «la gente que lo está pasando mal». «Limitar los beneficios o que las cadenas contribuyan limitando beneficios o con impuestos», ha propuesto.
La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha coincidido con el resto de grupos y ha recordado que «si no se regulan los precios» medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «desaparecen». Así, ha apoyado «controlar los precios» de los alimentos, los alquileres y otros productos básicos. «O el mercado se regula o el reparto de la riqueza beneficia a unos pocos que ganan lo que les corresponde a la mayoría», ha zanjado.
Por otro lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha tachado e «inaudito» que el Ministerio de Agricultura pretenda que las grandes distribuidoras tengan «empatía social» y ha pedido bajar el IVA a productos pesqueros y carne y topar la cesta básica. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha tildado de «insuficientes» las medidas del Gobierno y ha pedido que propongan iniciativa «que funcionen».
Medidas fiscales para los alimentos
Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, cree que aún hay «margen» para aplicar más medidas «desde la óptica fiscal», si bien ha reconocido que los precios se habrían incrementado más de no ser por las medidas adoptadas por el Gobierno.
Sin embargo, se ha mostrado contrario a «limitar por decreto los precios de determinados productos» porque eso «podría afectar a los productores» de esos productos.