Albares afirma que trabajará por hacer irreversibles los acuerdos con Marruecos
Albares ha señalado que el semestre español en la Presidencia europea terminará con una cumbre euromediterránea para fortalecer las relaciones entre los países
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes en el Senado que su objetivo es trabajar con «tranquilidad y serenidad» para «consolidar y hacer irreversible» la hoja de ruta de la nueva relación con Marruecos.
Así, en las negociaciones para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla «vamos a continuar este trabajo en un clima de tranquilidad y serenidad, conforme a la hoja de ruta que nos hemos fijado, para consolidarla y hacerla irreversible», ha afirmado.
En su comparecencia ante la comisión del Senado para dar cuenta de las principales líneas de actuación de la política exterior, Albares ha destacado «el calendario acordado» para abrir las fronteras que ya ha incluido una segunda prueba realizada el pasado 24 de febrero.
Esta segunda prueba es resultado «de un trabajo diplomático discreto y paciente» con el objetivo de «evitar escenas del pasado y consolidar una frontera del siglo XXI» entre dos países vecinos que «deben tener las mejores relaciones de vecindad».
Albares ha señalado también que el semestre español en la Presidencia europea terminará con una cumbre euromediterránea, para establecer un verdadero partenariado mediterráneo y la construcción de «un espacio de intereses comunes», como la migración, energía o la seguridad alimentaria.
Para el ministro «es muy importante» que la política sobre Marruecos sea una política de Estado: «Es casi una ley que uno debe tener las mejores relaciones posibles con los países con los que tienen fronteras comunes», ha concluido.