THE OBJECTIVE
La Mirilla

TV3 trata de convertir el 'caso Negreira' en el nuevo 'procés': «El Real Madrid es el Estado»

La televisión autonómica catalana saca su artillería y arremete contra el Gobierno y el Real Madrid por considerar que hay una nueva campaña con tintes políticos

TV3 saca su artillería en defensa del que es, según Vázquez Montalbán, el ejército desarmado de Cataluña: el Barça. La investigación judicial sobre los supuestos pagos del club catalán al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y que ascendería hasta un total de 1,4 millones de euros, ha provocado reticencias y recelos de las principales terminales mediáticas de la región a aceptar dichas informaciones.

En varios programas de la televisión pública autonómica han hecho suyo el lema de que la mejor defensa es un ataque y han pasado a recriminar al «Estado español», al «poder político» y al «Real Madrid» estar detrás de esta campaña de desprestigio contra el equipo azulgrana. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE hablan de un intento de convertir el ‘caso Negreira’ en un nuevo catalizador del sentimiento de agravio contra España que sirve a los intereses del nacionalismo.

En la tertulia del programa ‘Planta Baixa’ de este lunes, la tertuliana y abogada María Vila llegó a decir que «el Real Madrid es el Estado» y «no le hace falta» pagar a los árbitros. Vila reconocía que todavía no tenía «argumentos» para defender el club porque la directiva del Barça todavía no había dado explicaciones, pero que tenía «ganas de defender» a su equipo, ya que el ‘caso Negreira’ le daba «mala espina».

«El Madrid no necesita pagar facturas para que no le perjudiquen. Tiene poder. El Madrid es el Estado, no le hace falta hacer ninguna otra extraña para ser favorecido», prosiguió sin que ninguno de los contertulianos le llevara la contraria o matizara sus afirmaciones.

Favoritismo con el Real Madrid

El programa empezó con un fragmento de un documental elaborado hace 34 años por Tv3 sobre cómo el Real Madrid recibía un trato de favor de los árbitros. En este documental aparecía el ex árbitro José Luís Orrentía admitiendo que «recibía llamadas» cada vez que le tocaba arbitrar al equipo blanco.

El periodista deportivo Lluís Canut, también invitado en la tertulia de este lunes en TV3, abundaba en este supuesto favoritismo al club presidido por Florentino Pérez cuando afirmaba que de 1980 a 1989 los árbitros habían pitado al Real Madrid 42 penaltis a favor y al F.C. Barcelona solo cuatro. «Que el Madrid se ponga de víctima es el mundo al revés», remachaba Canut.

En la misma línea, destacaban las declaraciones de el árbitro Eduardo Iturralde González en la Cadena Ser de que el actual presidente del club madrileño lo había encerrado en una habitación para presionarle.

Finalmente, Tv3 hacía una conexión con la corresponsal del programa en Madrid que lamentaba que en la capital española «la presunción de inocencia del Barça era justa» y que había un doble rasero en la forma de juzgar al club catalán frente al Real Madrid.

«Nos quieren destruir»

El programa de sátira política ‘Polònia’ aborda el asunto de forma más general. No dejaban indemnes a los sucesivos presidentes del Barça que habían pagado, pero también sugerían la tesis de que se trataba de una forma de atacar al socio culé.

«Ay, culés míos, todos nos quieren destruir porque, entre los medios, Tebas, el Real Madrid, y estos señores, estamos bien manchados», afirmaban.

https://twitter.com/rac1/status/1635559876616237056

Todo ello precedió a la entrevista que el exfutbolista azulgrana Gerard Piqué dio el pasado martes en Rac1, donde habló de «campaña» contra el Barça. El deportista catalán dijo que pondría «la mano en el fuego» por su club y tiró de victimismo al sostener que «estaban acostumbrados» a las «conspiraciones y campañas» en contra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D