Sánchez aleja la posibilidad de un indulto a Borràs: «Es un caso flagrante de prevaricación»
El presidente ha señalado no obstante que, al no ser una sentencia firme, todavía el Gobierno no se puede pronunciar sobre una posible amnistía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado que la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs, ha sido condenada por un caso «flagrante de prevaricación y mal uso de fondos públicos». Así lo ha dicho al ser preguntado si el Gobierno va a atender la petición del tribunal sentenciador, el TSJC, de concederla un indulto parcial para evitar el ingreso en prisión.
El TSJC condenó a Laura Borrás a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de las Lletres Catalanas (ILC) entre 2013 y 2018. No obstante, planteó un indulto parcial para que no entre en la cárcel y que se rebaje la pena a no más de dos años con el fin de evitar la prisión.
La sentencia la condena por los delitos de prevaricación y falsedad documental y también le impone una multa de 36.080 euros por 18 contratos menores tramitados entre 2013 y 2017, además de la inhabilitación durante tres años para ejercer cargo público.
El presidente del Gobierno, que se encuentra en Pekín tras haberse reunido con el presidente chino Xi Jinping, ha recordado, al ser preguntado si el Ejecutivo atenderá esta petición, que se trata de un «caso de flagrante prevaricación y mal uso de recursos públicos».
No obstante, ha señalado que no es una sentencia firme porque tendrá que elevarse al Tribunal Supremo y se tendrán que pronunciar distintas instancias del Estado de Derecho antes de deliberar sobre una petición de indulto en el Consejo de Ministros.
En cualquier caso, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que no se pronuncia, no porque no tenga posición al respecto, sino porque tiene que ser respetuoso con el Estado de Derecho.