El 'efecto Sumar' fragmenta la izquierda y aumenta la ventaja del PP, según las encuestas
Si las elecciones generales se celebrasen ahora, según último sondeo, PSOE, Unidas Podemos y Sumar obtendrían el 39,3% de los votos y 127 escaños
La aparición de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, ha debilitado a la izquierda y ampliado la ventaja del PP para las próximas elecciones. Así lo reflejan varias encuestas que este domingo muestran como el ‘efecto Sumar’ amplía la ventaja de Feijóo en votos y escaños.
Según una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español, el bloque de izquierdas perdería escaños, a pesar de aumentar en intención de voto en comparación con el sondeo anterior. Si las elecciones generales se celebrasen ahora, PSOE, Unidas Podemos y Sumar obtendrían el 39,3% de los votos y 127 escaños. En el barómetro de marzo, el conjunto de PSOE, Unidas Podemos y Más País obtenían el 38,7% de los votos y 130 escaños, sin contar con la existencia de Sumar. Por tanto, su aparición perjudica a la izquierda en el reparto de escaños y fragmenta aun más el voto.
El que sale ganando es el Partido Popular, que retrocede ligeramente en intención de voto, pero obtendría más escaños, 136 exactamente, mientras que en marzo la previsión era de un escaño menos. Así, pasa de sacarle 6,6 puntos al PSOE a ponerse por delante con 7,3. Aun aumentando su ventaja, el PP seguiría necesitando a Vox para llegar a la mayoría absoluta.
Más en detalle dentro de la izquierda, el PSOE sale perdiendo también con la aparición de Sumar, y es que cae en intención de voto y en escaños, del 25% al 23,7% y de 97 a 93, respectivamente. Según el análisis del sondeo, Sumar y PP se llevan el respaldo de un 10% de votantes socialistas desencantados. En cuanto a Vox, sube ligeramente y obtendría un 15,3% del voto tras la fallida moción de censura, y lograría 49 escaños, frente a los 46 que le daba la encuesta de marzo.
El ‘efecto Sumar’ moviliza al centro-derecha
Se trata de la segunda encuesta publicada tras la presentación oficial de Sumar y de la candidatura de Díaz a las generales y que incluye al nuevo partido después de un primer sondeo publicado el pasado lunes de Data10 para OkDiario. En este los resultados son muy similares
Si Podemos y Sumar se presentan en una lista común lograrían 50 escaños (18% de intención de voto). Si van por separado, apenas lograrían 35 (12 Podemos y 23 entre Sumar y Más País). Por su parte, en el escenario de la unidad de la izquierda, el PP lograría 134 diputados (32,1%) y Vox, 45 (15,5%). Si se produce la ruptura, el partido de Feijóo sacaría 133 (31,9%) y el de Abascal, 43 (15,3%). En ninguno de estos supuestos Ciudadanos obtendría representación, y UPN tendría un asiento.
Por otro lado, según los resultados del último barómetro de GAD3 publicado en ABC apuntarían a que Yolanda Díaz podría haber logrado el efecto contrario al buscado: en lugar de movilizar a la izquierda se habría logrado movilizar al centro – derecha. Entre los votantes que recuerdan haber apoyado a Unidas Podemos en las elecciones generales de 2019 el 16% se inclinaría ahora por Sumar.
A finales del pasado mes de marzo, apunta el medio, Sumar solo recibía intención de voto procedente de Unidas Podemos. La transferencia desde el PSOE era nula. El PSOE pierde hacia el PP (un 5%), también hacia Vox (un 2%), y hacia Unidas Podemos (un 1%). Pero ninguno de sus antiguos votantes se mostró entonces dispuesto a apoyar ahora a Sumar.