THE OBJECTIVE
Política

Igualdad se gasta 10.000 euros en concluir que las mujeres 'trans' sufren más la menstruación

El gabinete de Irene Montero asevera que las hembras que nacieron varón «tienen mayor dificultad económica en adquirir productos» relacionados con la regla

Igualdad se gasta 10.000 euros en concluir que las mujeres ‘trans’ sufren más la menstruación

La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebra con activistas LGTBI la aprobación de la 'ley trans' en las escalinatas del Congreso. | Europa Press

El Ministerio de Igualdad se ha gastado 9.922 euros en el informe Educación y salud menstrual de las mujeres jóvenes en España, elaborado por la Universidad de Sevilla. Este asegura que las mujeres trans (aquellas que nacieron biológicamente varones) «sufren más tabú sobre la menstruación que el resto de mujeres» y «tienen mayor dificultad económica en adquirir productos menstruales». Así lo ha constatado THE OBJECTIVE a través del Portal de Contratación.

El informe encargado por el Instituto de la Mujer contiene distintas aseveraciones polémicas como que las mujeres trans «tienen un mayor conocimiento del aparato reproductor femenino» o «ven la menopausia como un problema para la mujer».

El estudio, elaborado por la académica Alicia Botello, también plantea la necesidad de una «revisión exhaustiva» de los contenidos académicos de Primaria, ESO y Bachillerato porque hay que «llenar lagunas de conocimientos» en torno a la menstruación, para «deconstruir los tabúes asociados» y lograr el «apoyo social» de los hombres. Y es que Igualdad cree que hay que «terminar de eliminar mitos, miedos y estereotipos que siguen existiendo en diferentes entornos».

Las mujeres trans no pueden menstruar ni tener la menopausia. Las transgénero siguen contando con el aparato reproductor masculino, y las transexuales, aunque se hayan hormonado y realizado una vaginoplastia, no tienen útero ni ovarios.

Pese a esto, el informe blasona de combatir «creencias falsas y mitos sobre la menstruación». Entre ellas, el riesgo de «mojarse la cabeza y bañarse» durante esos días, «tocar plantas» -«por estropearlas, quemarlas, matarlas»- o «preparar alimentos como la mayonesa» que «podría cortarse y estropearse». La conclusión es que las jóvenes no siguen estas creencias «como antaño sus abuelas y en muchas ocasiones sus madres» y «esto se debe a que se va rompiendo y desapareciendo el tabú menstrual y al avance en educación menstrual».

Los activistas transgeneristas sostienen que «aunque la regla solo le baja a las personas con órganos reproductivos femeninos (vulva, vagina, ovarios), eso no significa que sea una experiencia exclusiva de las mujeres císgenero (cuando tus genitales e identidad de género coinciden)». «En realidad, a muchas personas trans e intersexuales también les baja la regla», sostienen desde Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de Estados Unidos. Una teoría que ahora ha comprado sin ambages el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D