El Gobierno ayudó a Isa Serra a entrar a EEUU con una «nota verbal» pese a sus antecedentes
El Ministerio de Exteriores reconoce además que el viaje de Irene Montero y su séquito fue financiado directamente con el erario público
El viaje de Isa Serra a Estados Unidos para acompañar a Irene Montero en una de sus giras internacionales no se hubiera producido de no ser por la intervención del Ejecutivo español. Así lo ha revelado el diputado no adscrito Pablo Cambronero, quien ha realizado una publicación en Twitter en el que ha denunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, habría ayudado a la actual asesora en el Ministerio de Igualdad a entrar a en el país norteamericano con una «nota verbal».
En su publicación, el diputado también ha recordado que los viajes a Nueva York de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo, también fueron costeados por los contribuyentes españoles. Es más, Cambronero ha dejado entrever la posibilidad de que se haya falsificado información para facilitar el acceso de Serra a los Estados Unidos. «¿Falsificando antecedentes?», pregunta.
Además, Cambronero también señala que «los viajes a Nueva York de Irene Montero y su séquito (Isa Serra incluida) los pagamos todos», ya que el Gobierno asegura que el viaje, «con el que se pretende reforzar la política exterior feminista del Gobierno» fue íntegramente financiado «con cargo a los créditos presupuestarios ordinarios destinados a este fin para el Ministerio de Igualdad».
Una «nota verbal» es un documento oficial que se utiliza para comunicar a las autoridades de otro país el nombramiento de una persona para desempeñar una misión o cargo en nombre de su país. En concreto, hablamos de una comunicación oficial escrita redactada en tercera persona que dirige una misión diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado receptor. Se llama verbal porque antiguamente recogía los términos de una conversación y solía ser entregada a su finalización. En la actualidad, es la nota diplomática por excelencia.
En este sentido, en la respuesta oficial del Gobierno que acompaña al tuit de Cambronero, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que la «nota verbal» emitida es un procedimiento habitual en la representación exterior del Estado.
Serra fue condenada por un delito de atentado a la autoridad durante una protesta para intentar frenar un desahucio en Lavapiés que tuvo lugar el 31 de enero de 2014, y que posteriormente ratificó el Tribunal Supremo a una pena de 19 meses de prisión y otros tantos de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y a una multa de 2.400 euros, además de 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos en la protesta. El TSJ suspendió posteriormente la ejecución de la pena de prisión con el requisito de que no vuelva a delinquir en los próximos tres años y hace justo dos semanas le comunicó que ya no está inhabilitada para presentarse a las elecciones.