Ciudadanos promete deducir el IRPF a los dueños que pongan su vivienda en alquiler
La formación liberal plantea eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los menores de 35 años que compren su primera casa
Ciudadanos va a llevar en su programa electoral del 28-M varias medidas sobre vivienda, entre las que destacan dos deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos propietarios que la pongan en alquiler y una bonificación completa del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de primera vivienda por parte de menores de 35 años, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.
En cuanto al paquete de bonificaciones distintas sobre el IPRF, la formación liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez propone una deducción del 95% en este impuesto de los rendimientos obtenidos por aquellos dueños que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas. Uno de ellos es el programa ReViVa del Ayuntamiento de Madrid, que en esta legislatura ha impulsado el concejal naranja de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.
«De esta forma incentivamos la colaboración público-privada a través de un programa que beneficia a todas las partes», subrayan las citadas fuentes. En este sentido, «el propietario obtiene una renta segura, garantizada por la administración que recibe el usufructo de la vivienda, y la administración puede aumentar su parque de viviendas de forma rápida sin incurrir en el elevado coste que supondría la compra o construcción».
Ciudadanos cree que con esta iniciativa, se aumentará la disponibilidad de vivienda en alquiler «con todas las garantías» gracias a un incremento de la oferta y, además, «dando facilidades al propietario, que tendrá la seguridad de un pago regular y de una gestión realizada a través de la administración, sin miedo a daños, pérdida de dinero o problemas con su propiedad».
Bonificación del 80% si el inquilino es un joven
La segunda de las bonificaciones es del 80% en el IRPF para las rentas obtenidas por aquellos propietarios que alquilen vivienda a menores de 35 años. De esta forma, la formación liberal estima que se ponen más facilidades para este último colectivo a la hora de emanciparse, al tiempo que se incentiva un alquiler «más asequible» para aquellos que tienen «más dificultades» para acceder a él.
Respecto al ITP, Ciudadanos incide en que otra de las «múltiples barreras» que encuentran los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda es «la cantidad de impuestos» que tienen que abonar al adquirirla. «Por si no fuera suficiente la dificultad de conseguir ahorrar para pagar la entrada de un piso, conseguir una hipoteca y tener una vivienda habitual en propiedad, los impuestos que han de pagarse son un nuevo gasto que afrontar, y que pueden eliminar cualquier tipo de ahorro restante o, incluso, imposibilitar del todo la compra de vivienda», hacen hincapié las fuentes naranjas.
Los tipos de ITP varían según cada comunidad autónoma, en un rango que oscila entre el 4% del País Vasco y el 11,5% de las Islas Baleares. La propuesta del partido centrista consiste en la bonificación completa de este impuesto para la compra de primera vivienda por parte de menores de 35 años. La única condición asociada es que el beneficiario resida de forma habitual en esa vivienda «durante los siguientes cinco años», en aras de evitar la especulación.
Precisamente, Ciudadanos desveló este miércoles su plan de vivienda para la ciudad de Madrid, donde el partido ha puesto muchas esperanzas de revalidar concejales con Begoña Villacís. La vicealcaldesa y el citado Fuentes se comprometieron a lanzar una línea de avales a través de una línea de créditos ICO para menores de 35 años, extensible hasta los 45 años con hijos a su cargo, para hacer frente al 20% del valor de compra de su primera vivienda habitual. La estimación presupuestaria anual de esta medida se cifró en 30 millones de euros y el número de potenciales beneficiarios en unos 5.000 jóvenes al año.
La formación naranja también prometió poner a disposición de los vecinos de la capital un total de 10.500 viviendas públicas, tanto en alquiler como con opción a compra, y crear un programa de 2.500 viviendas públicas en alquiler para jóvenes menores de 35 en los nuevos desarrollos urbanísticos gestionados por la empresa municipal de la vivienda y el suelo (EMVS). En este sentido, todas las viviendas en construcción en El Cañaveral, una zona colindante con la Cañada Real, se destinarán a este programa.
Villacís reiteró que su partido establecerá incentivos fiscales para aflorar la vivienda vaciada junto con un programa de alquiler seguro municipal, que permita a los propietarios de estas viviendas «tener plena seguridad jurídica y tranquilidad en cuanto a sus derechos y obligaciones para con la ciudad».
Asimismo, hizo hincapié en la «tolerancia 0 contra la okupación», empezando por la eliminación de este fenómeno del patrimonio público de vivienda de titularidad municipal. Ciudadanos también se compromete a crear un programa jurídico de apoyo, con dotación presupuestaria específica, para dar servicio a las comunidades de propietarios y vecinos que sufren la ocupación mediante convenios de actuación con agentes y colegios profesionales.