Raquel Sánchez defiende que la ley de vivienda es «garantista para los propietarios»
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se muestra convencida de que esta ley no provocará una retirada de pisos del mercado de alquiler
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, defiende que la ley de la vivienda «no va en contra de nadie» y «es garantista para los propietarios, reconoce sus derechos y pretende protegerlos».
Así lo ha manifestado en una entrevista publicada este sábado por el diario El País, en la que dice tener claro que el control de los precios no va a solucionar por sí solo el problema de la vivienda, sino que es necesario «un verdadero parque público de vivienda». «Es una medida más, no es la única. En países de nuestro entorno, como Portugal, Francia o Alemania, existen regiones donde están regulados los precios de los alquileres. Incluso en Italia se están planteando medidas similares. Es una medida que puede funcionar, pero evidentemente sola no va a solucionar el problema que tenemos de vivienda en este país. Somos muy conscientes de que lo primero de todo pasa por constituir un verdadero parque público de vivienda», insiste.
Sánchez ha reconocido que necesitan el apoyo del sector privado para llevar a cabo estas medidas. «El Estado, que había abandonado las políticas de vivienda, vuelve y está presente. Evidentemente lo hace de la mano y con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. También necesita del sector privado, que tiene que ver que hacer vivienda de alquiler asequible es rentable», admite la ministra, que sobre este punto ha dicho también que «el sector inmobiliario no es el enemigo», sino que «tiene que ser un aliado necesario para poder impulsar el parque público de vivienda».
C
«Las Administraciones públicas muchas veces no tenemos capacidad, no somos una empresa inmobiliaria. Necesitamos fórmulas de colaboración público-privada y eso es algo que funciona. Que nadie se preocupe por el sector inmobiliario, seguro que su rentabilidad está garantizada. Pero esa rentabilidad tiene que ser moderada», ha defendido.
Sobre la posibilidad de que la nueva ley provoque la salida del mercado de muchas viviendas, como se ha apuntado desde varios sectores, la ministra de Transportes dice que «era uno de los riesgos que queríamos evitar» y afirma que no pasará: «La ley introduce incentivos fiscales para que a los pequeños propietarios les resulte beneficioso aplicar rebajas en el precio del alquiler. Si cualquier persona que tiene un piso para alquilar hace el ejercicio de calcular qué beneficios fiscales obtiene bajando el precio un 5%, va a comprobar que le sale más a cuenta no incrementar el precio».
En cuanto a las comunidades que decidan no aplicar la ley, que afecta a las zonas tensionadas, la ministra señala que «tendrán que explicar por qué dan la espalda a sus ciudadanos, a los jóvenes, a los colectivos vulnerables y a tantas familias trabajadoras que viven con angustia el pago del alquiler al final de mes». Critica que «el PP y la derecha se ha opuesto siempre sistemáticamente a todas aquellas medidas y leyes que han supuesto avances sociales en nuestro país».