Pablo Iglesias: «A las empresas les tiene que ir bien para que a los trabajadores les vaya bien»
El exvicepresidente del Gobierno ha reconocido que la izquierda española se ha equivocado al no saber hacer alianzas con las empresas
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias considera que hay un problema de modelo económico en España y asegura que «hay muchos empresarios que entienden que la clave para que a las empresas les vaya bien es que a los trabajadores les vaya bien».
Iglesias se ha pronunciado así apenas un día después de anunciar que su canal de televisión, conocido como Canal Red, ha adquirido la frecuencia de la TDT del canal 7NN en la Comunidad de Madrid. Los contenidos de la nueva cadena, de la que el fundador de Podemos es el director y principal rostro visible, dará, de esta forma, el salto a la televisión tras un mes de emisiones a través de internet.
«Cuanto mejor sea el nivel de vida de los trabajadores, más capacidad de consumo tendrán y mejor les va a ir a las empresas», ha defendido Iglesias, que ha señalado que, a su juicio, «las sociedades más equitativas, en las que hay menos desigualdad, son en el marco de la economía de mercado las sociedades más eficientes».
El exvicepresidente del Gobierno ha reconocido que la izquierda española se ha equivocado al no saber hacer alianzas con las empresas y ha asegurado que no hay razones económicas que justifiquen que todo el empresariado tenga que votar al PP o a Vox, «o en todo caso al PSOE si dice cosas en economía que se parecen a las del PP. Eso es un mito que tiene que ver con que la izquierda ha pensado que su proyecto no tenía que buscar alianzas con determinadas sectores del país».
Así se ha pronunciado el exlíder de Unidas Podemos en la jornada ‘sobre la dignidad empresarial’ organizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), un acto en le que también han participado, entre otros, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo.
También ha hecho una distinción entre los empresarios «que tienen apellido» y heredaron la empresa y los que empezaron de cero, «cuyo éxito tiene más que ver con su talento y su capacidad emprendedora». En este sentido, ha comparado a Sergio, el panadero que le entrega el pan en su casa en Galapagar, con grandes empresarios como Juan Roig o Amancio Ortega: «Igualarlos es una locura, son complétamente distintos».
«Hay que distinguir a los grandes de los medianos y pequeños empresarios, porque ni de lejos representan lo mismo. Ni Ferrovial ni Juan Roig representan al tejido empresarial de España», ha sentenciado Iglesias.
«