El líder del PP en Castilla-La Mancha devuelve 16.000 euros por cobrar de más en kilometraje
Francisco Núñez decide reintegrar este dinero ‘motu proprio’ al ver que las Cortes mantienen en la nómina de abril el gasto inflado por locomoción
El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha decidido devolver los 16.000 euros que ha cobrado de las Cortes regionales en los últimos cuatro años en dietas por kilometraje tras la polémica surgida, según adelantan fuentes populares a THE OBJECTIVE en exclusiva. Al mismo tiempo, este jueves interpondrá una querella «criminal» contra varios miembros del PSOE regional por sus acusaciones y las «mentiras» en el «montaje» de este caso.
Núñez admitió el pasado jueves «un error administrativo en los gastos percibidos por locomoción», al no haber notificado sus sucesivos cambios de domicilio a lo largo de la presente legislatura: primero vivía en Almansa, luego en El Casar y desde enero, en Toledo. Al día siguiente de saltar la polémica, pidió al presidente de las Cortes castellano-manchegas, el socialista Pablo Bellido, que le rehicieran las cuentas para poder devolver el montante excedido o, en su caso, que se le descontara directamente de la nómina la diferencia entre las cantidades.
Este lunes, el líder del PP en Castilla-La Mancha recibió «con sorpresa» su nómina de abril en la que seguía apareciendo un exceso en la cuantía de la dieta por kilometraje. Y al comprobar que Bellido no le facilitaba un número de cuenta, ha decidido tomar la iniciativa y devolver la citada cifra de 16.000 euros al fondo de subsanación que tiene los servicios centrales de la Presidencia para errores de este tipo. Por tanto, sin esperar a que las Cortes hagan el cálculo y «a la espera de que se descuente lo percibido indebidamente y se reintegre lo correcto».
Las citadas fuentes subrayan que la suma que se ha devuelto es superior al montante de la liquidación, por lo que el Parlamento deberá retornar más adelante una parte de ella al político popular una vez que reciba el dinero ingresado este jueves en el departamento contable de la Presidencia. Este hecho ha levantado suspicacias en el equipo de Page. Fuentes de la Junta castellano-manchega alegan que Núñez tendría que haber ingresado el dinero en las Cortes, no en el Ejecutivo, pero desde el PP responden que se ha tomado esta vía al ver que Bellido no respondía a dos requerimientos para que le diese el número de cuenta del Legislativo.
Núñez ha tenido un incremento en su nómina por esta dieta de kilometraje que varía entre los 120 y 360 euros, en función del número de plenos que ha habido en las Cortes castellano-manchegas cada mes. El candidato de los populares a las autonómicas del 28-M ha verificado desde que saltó la polémica que ni él, ni nadie del grupo parlamentario, ha firmado en su nombre el escrito que se elevaba a la Cámara sobre la presencialidad de cada parlamentario.
El PP culpa a las Cortes regionales de la polémica
Las fuentes populares hacen hincapié en que el secretario general del grupo parlamentario, Emilio Bravo, se ha limitado estos años a indicar a la Mesa los nombres de los parlamentarios que participaban en los plenos, por lo que Núñez siempre recibió la dieta por desplazamiento como si viviese en Almansa, su localidad natal de la que fue alcalde entre 2011 y 2018 antes de dar el salto a la política autonómica de la mano de María Dolores de Cospedal.
Es más, en el PP inciden en que el supuesto escándalo por los gastos en kilometraje de Núñez se debe, en última instancia, «a un error de los servicios» de las Cortes regionales que ha provocado que este último «haya cobrado, al parecer, más dinero del debido» a lo largo de la legislatura. «Los gastos por kilometraje se determinan por los servicios de la cámara de manera global, mediante la mera confirmación de asistencia a los plenos de los diferentes diputados, quienes no firman hoja de kilometraje ninguna», argumentan las citadas fuentes.
El aspirante a destronar al barón socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha ha preguntado a un bufete de abogados si este error administrativo podría tener consecuencias legales en plena precampaña electoral, pero la respuesta que recibió es que una hipotética denuncia no tendría recorrido legal. Por ello, ha trasladado a sus más allegados que confía en que, con la devolución de estos 16.000 euros, se dé carpetazo a este caso por los gastos inflados de kilometraje.
El PSOE de Castilla-La Mancha señaló la pasada semana, tras saltar la polémica, que era «inmoral» que el presidente regional de los populares cobrase «un solo euro» de «sobresueldo» teniendo coche oficial. El secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, afeó a Núñez que disponga de vehículo de las Cortes. «No sólo cobra dietas por kilometraje (16.000 euros en sobresueldos ¿legales?) sino que además las pidió desde Almansa (328 kilómetros) cuando vivía en Guadalajara (120 kilómetros)», indicó en las redes sociales.
«No cabe el error administrativo, para cobrar la dieta debe rellenar cada semana una solicitud individual. O se ha equivocado 200 veces y no sabe lo que firma -un peligro como presidente- o es un mentiroso. Es inmoral cobrar un solo euro de sobresueldo teniendo coche oficial», aseveró Gutiérrez.
Tras ello, Núñez ha decidido querellarse contra el número dos de Page, el citado secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, así como contra la portavoz del PSOE en el parlamento regional, Isabel Abengózar, por unas declaraciones similares a este último.
La interposición de la querella, que también incluye al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y a la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, se hará efectiva después de que se realice «el acto de conciliación preceptivo», tal y como fija la ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 804, puntualizan en el equipo del líder regional del PP. «En cuanto al vehículo oficial del que dispone el Grupo, éste no está asignado a ninguna persona en concreto, por lo que el PSOE miente cuando dice lo contrario», concluyen las fuentes.