THE OBJECTIVE

El Gobierno vasco ya pide a los colegios que marginen el castellano sin base legal para ello

Urkullu envía una directriz en la que habla del euskera como única «lengua vehicular» sin haberla publicado en el boletín oficial y sin tener lista su ley de educación

El Gobierno vasco ya pide a los colegios que marginen el castellano sin base legal para ello

El Lehendakari Íñigo Urkullu | Europa Press

El Gobierno vasco envió en julio los borradores de los nuevos currículos a todos los centros públicos y concertados del País Vasco. Estos textos reflejan unas directrices que no son aptas para dos de los tres modelos actuales que rigen el sistema educativo vasco, ya que solo confieren al euskera la condición de lengua vehicular. Además, tampoco se han publicado en los términos que debe hacerse, mediante un decreto curricular, en el Boletín Oficial del País Vasco.

Este decreto curricular también debía servir para adaptarse a la nueva ley educativa, Lomloe, aprobada por el Gobierno central en diciembre de 2020. Pero el Ejecutivo autonómico no ha hecho los deberes. Según confirman fuentes del Ministerio de Educación a THE OBJECTIVE, el Gobierno vasco lleva ocho meses de retraso sin formalizarlo en el boletín autonómico y pese a que, ahora, el Tribunal Constitucional ya ha avalado la constitucionalidad de la conocida como Ley Celaá. Por su parte, este diario se ha puesto en contacto con la consejería de Educación autonómica, pero no ha obtenido respuesta.

Junto a Andalucía, el País Vasco es la única comunidad autónoma que no ha publicado en su respectivo boletín el decreto curricular. No obstante, en el caso andaluz, la Junta publicó una orden el 15 de enero de 2021 que adaptaba el currículo a la ley vigente. El resto de regiones lo han ido publicado desde hace meses, algunas con mayor celeridad que otras, pero únicamente el País Vasco sigue sin hacerlo, como ya le afeó el propio Ministerio de Educación al consejero del ramo durante la comisión sectorial de Educación.

«Ilegalidad manifiesta»

«Cuando se aprueba la Lomloe inevitablemente hay que modificar los currículos académicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ya que las competencias en educación están compartidas entre el Ministerio y las autonomías. Pero en el País Vasco no se han publicado aunque todos los centros públicos y concertados de Euskadi tienen esos nuevos currículos como si fueran oficiales desde el mes de julio remitidos desde el Departamento de Educación. Y en estos currículos aparece que solo hay una lengua vehicular, el euskera», explican fuentes académicas consultadas por este periódico.

vasco
Fragmento de los borradores de currículo enviados en julio a las escuelas de Primaria

Este decreto curricular, además, se avanza a la nueva ley de educación vasca, que todavía no ha sido aprobada, al arrinconar la enseñanza de castellano y al hacer caso omiso a la Ley de normalización del uso del euskera, de 1982, que establece tres modelos lingüísticos y el derecho de elección de la familias, así como a la Ley de escuela vasca (1993).

Desde estos sectores académicos denuncian que no publicar los decretos en el boletín oficial «es una ilegalidad manifiesta» que si no se solventa este mes de mayo -cuando pasan ya nueve meses desde el inicio de curso y cuando hay que valorar a los alumnos- no se podrá hacer correctamente la evaluación sobre un texto que no ha sido publicado formalmente.

En los textos enviados a los centros académicos, y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se confirma que solo se admite el euskera como única lengua vehicular. «El hecho de que nuestro sistema educativo se base en el bilingüismo, donde el euskera es la lengua vehicular, pero no la familiar de la mayoría del alumnado en educación Primaria, hace aún más evidente la necesidad que también en el área de matemáticas se trabajen textos y contenidos lingüísticos propios del área de matemáticas, tanto orales como escritos, en euskera», reza uno de estos textos.

Precisamente en concordancia con el texto del anteproyecto de la nueva ley vasca de educación, que en su artículo 25 exige que para formar parte de Servicio Público Vasco de la Educación será necesaria «la priorización del euskera dentro del sistema educativo, tanto en la actividad educativa, como en las relaciones profesionales, así como en las relaciones formales e informales entre el alumnado y el profesorado».

Recurso ante el Constitucional

A todas luces las fuentes consultadas consideran que la nueva norma vasca de educación será impugnable ante el Constitucional, una vez se apruebe en el Parlamento vasco. El informe de la Comisión Jurídica Asesora sobre el anteproyecto ya señaló que «los decretos curriculares deberán definir el conocimiento práctico y suficiente de estas lenguas [castellano y vasco] y su enseñanza efectiva».

En la misma línea, la Dirección de Régimen Jurídico del propio Departamento de Educación recordó al Gobierno vasco, en su informe relativo al proyecto de decreto por el que se establece el currículo de educación básica, las sentencias 109/2019 y 114/2019 del TC, que han dictaminado que «la cooficialidad ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas, de forma que en ningún caso ha de otorgarse prevalencia o preponderancia a una lengua sobre otra».

Con todo, las fuentes consultadas indican que se está ya aplicando de facto sin que la nueva ley esté aprobada y sin que se se hayan publicado los decretos curriculares que le den cobertura. «Se está en un limbo legal», abundan estas fuentes.

Entre los motivos que ven detrás de que no se publiquen los decretos curriculares es que el Gobierno vasco es muy consciente que la Ley Celaá no blinda su nuevo modelo ni tampoco el de inmersión lingüística de Cataluña. Aunque en la ley no aparezca la palabra «vehicular» (tampoco aparecía con la anterior ley, la Loe) sí que se reconoce el castellano como lengua de enseñanza. Pero, si quedaba alguna duda, la recién sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta ley insta a que haya una equilibrio entre todas las lenguas oficiales.

A este respecto, y a la espera que el anteproyecto de ley de educación vasca aprobado en el Consejo de Gobierno llegue al Parlamento y se apruebe, todo apunta a que serán los tribunales, de nuevo, quienes deberán dirimir el asunto lingüístico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D