La joya inmobiliaria con la que Defensa daría un pelotazo en Madrid... pero no puede vender
La manzana que ocupa el antiguo hospital del Generalísimo en el barrio de Moncloa volvería a la familia que la donó si no se le da un uso militar
El antiguo hospital militar del Generalísimo, ubicado en la confluencia de cuatro calles del barrio madrileño de Moncloa y que con la llegada de la democracia mantuvo su nombre vinculado a Franco hasta su cierre en 2001, es la joya de la corona del patrimonio inmobiliario del Ministerio de Defensa en la capital, según coinciden fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE.
Sin embargo, el departamento de Margarita Robles no podrá destinar este cascarón casi vacío a las últimas 20.000 viviendas anunciadas esta semana por Pedro Sánchez en el Senado, ni tampoco a una subasta pública en busca del pelotazo inmobiliario de la década para Defensa. Todo ello por culpa del llamado derecho de reversión.
El hospital del Generalísimo cubría una manzana de casi 26.000 metros cuadrados entre las calles de Isaac Peral, Donoso Cortés, Joaquín María López e Hilarión Eslava hasta que Federico Trillo procedió a su cierre hace 22 años. En la actualidad, el propio órgano de Defensa encargado de gestionar el patrimonio inmobiliario de las Fuerzas Armadas -el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied)- ocupa una parte de un ala del mastodonte de hormigón que, para más inri, está protegido por el Ayuntamiento de Madrid.
La reversión es un derecho que tienen los ciudadanos cuando donan un bien en favor de un interés colectivo o se ven afectados por una expropiación forzosa. En ambos casos, se permite la recuperación de dicho bien cuando deja de atender a ese fin colectivo. Y en el caso del hospital del Generalísimo, los descendientes del donante tienen la opción de quedarse con el edificio y la parcela si pierde su singular condición castrense. De ahí que los intentos en el pasado por transferir el inmueble a la Comunidad de Madrid o el consistorio nunca hayan fructificado.
«Esa manzana vale su precio en oro, pero no se puede vender pues hay una reversión en favor de la familia que lo donó si no se destina a uso militar», relata un oficial conocedor del último intento de Defensa, en tiempos de Pedro Morenés, por sacar una importante tajada económica con la venta de este inmueble.
El departamento de Robles cuenta con otros activos inmobiliarios en la capital que se han subastado en el pasado pero no han encontrado comprador. Uno de ellos es el antiguo Archivo Histórico Militar, actual sede del Laboratorio de Ingenieros del Ejército y la Subdirección General de Personal Civil. Se trata de 15.000 metros cuadrados en plena calle de la Princesa de Madrid, con una fachada de 645 metros.
Defensa puso en marcha hace una década un plan para desprenderse de la mitad de bienes inmuebles y solares que tenía en aquel momento. La denominada Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario (Prepidef) comprendía 80 actuaciones que afectarían a 203 instalaciones incluyendo el cierre, total o parcial de 181 y la firma de convenios con otras administraciones públicas para la utilización de las 22 restantes.
Según ese plan, que estaba dividido en dos fases, para las 80 actuaciones significaba la liberación de 6.936 hectáreas -el 20,6% del suelo urbano de Defensa y el 4,5% del rústico- si se conseguía ejecutar en su totalidad. La inversión prevista era de 807 millones de euros y un ahorro anual estimado de 37 millones por liberar estos terrenos.
El departamento de Margarita Robles ha seguido subastando solares y parcelas de su propiedad en los últimos años. En la actualidad, aparecen once terrenos repartidos por toda España y que están a subasta en su página web. Uno de los solares está ubicado en la ciudad de Madrid, concretamente en el número 48 de la calle Matilde Hernández. El terreno de 470 metros cuadrados se localiza en el barrio de San Isidro y el propio Invied lo valora en más de 340.000 euros en su página web. El plazo para la venta directa del mismo concluye el próximo 1 de junio.
Además, la última subasta de locales pertenecientes a Defensa -24 en total- data del pasado 28 de marzo, de las cuales una decena no fueron adjudicadas finalmente al quedar desierta la oferta. Unos terrenos que posiblemente se incluyan ahora en el plan de las 20.000 viviendas en suelo militar que Defensa transferirá a Transportes el próximo martes por un montante total de unos 500 millones de euros.