El PSOE vasco afirma que no gobernará con Bildu: «Le falta por hacer un recorrido ético»
Eneko Andueza, secretario general de la formación, señala que no se encuentra entre los planes tras las elecciones municipales del 28-M
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que la formación socialista está «lejos» de conformar gobiernos con EH Bildu, formación a quien le falta por hacer «un recorrido ético».
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Adueza ha afirmado que los socialistas afrontan las elecciones del 28-M con mucha ilusión, «saliendo a ganar». Así, ha afirmado que cuentan con «muy serias posibilidades» de ganar en Vitoria, así como de «recuperar espacio» en la Margen Izquierda de Bizkaia y, además, «algún municipio más de Gipuzkoa puede tener un gobierno socialista».
En este contexto, y en lo que respecta a futuros pactos, Andueza ha señalado que algunas declaraciones de las últimas semanas le sitúan «en alerta». «Nunca habíamos escuchado a Arnaldo Otegi abrirse a acuerdos con el PNV, ni al PNV abrirse a acuerdos con EH Bildu ni que abrieran la vía soberanista o el derecho a decidir y en los últimos tiempos lo hemos escuchado», ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que de cara a conformar acuerdos de gobierno con EH Bildu «todavía queda recorrido por hacer». De esté modo, y aunque existen «coincidencias» en cuestiones programáticas, «se está lejos para conformar gobiernos» con la coalición soberanista.
«Saben qué recorrido tienen que hacer; un recorrido ético no solo del daño causado sino de la asunción de la responsabilidad de lo que supuso el terrorismo y de su papel como brazo político de ETA, algo que la ciudadanía está esperando… que sean honestos consigo mismos», ha zanjado.
Por otro lado ha defendido el comportamiento del PSE en el caso de la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria Ana Urchueguía, tras su acuerdo con la Fiscalía y su reconocimiento de haber cometido delitos «continuados» de prevaricación y malversación entre los años 2000 y 2009.
«Se han aplicado los Estatutos del PSE que dicen que es incompatible militar y estar implicado en un caso de corrupción. Conocida la sentencia, al segundo siguiente fue expulsada del PSE, que es lo que correspondía», ha añadido.
No obstante, ha reconocido que «si hay que solicitar perdón» no tiene «ningún problema en pedirlo» como secretario general de lo socialistas vascos. «Tenemos que ser muy estrictos, serios y contundentes en el conjunto de los casos, salpiquen a quien salpiquen», ha añadido.