THE OBJECTIVE
Política

El PP lanza un vídeo con todas las veces que Sánchez ha copiado sus propuestas

La lista de la oposición incluye bajadas de impuestos, avales a la vivienda o Interrail para los jóvenes entre otros muchos planes que ahora se apropia el Gobierno

El Partido Popular busca ganar la batalla del relato ante el año electoral que se avecina. Tras los anuncios en clave electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos actos de los socialistas, la oposición ha publicado un vídeo en el que sostiene que gran parte de ellos ya habían sido propuestos por el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, como el aval a las hipotecas o la propuesta de un interrail por España.

La lista es larga y afecta a varias áreas. Si el 18 de abril de 2023 el expresidente de la Xunta prometía que si llegaba a ser presidente su Gobierno aprobaría un aval del 15% para todos los jóvenes con empleos estables que desearan comprar una vivienda, el 7 de mayo el secretario general de los socialistas hacía lo propio anunciando una línea de avales del 20% para la hipoteca de los jóvenes menores de 35 años.

En este último caso, choca cómo el propio Partido Socialista ha cambiado de parecer con respecto a los avales hipotecarios. En un tweet compartido en la cuenta oficial de la formación, reprochaban los planes de la oposición y defendían que su propuesta -subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros- era mucho más efectiva que la de los «#tramPPosos», todo ello para terminar asumiéndola como propia.

Todas las promesas del PP calcadas por Pedro Sánchez.

Además, la línea de avales ya es una realidad en muchas comunidades gobernadas por el PP. Destacan Castilla y León -donde el Ejecutivo ha salido al paso afirmando que su plan es mucho más ambicioso que el de Sánchez-, Andalucía -donde su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acusado a los socialistas de «plagio»-, Murcia -donde acusan al mandatario de haber tardado «400 avales» en calcar la medida– o Galicia -desde donde le han animado a seguir copiando los planes que llegan desde la oposición-.

Rebajas de impuestos, Interrail

Esta no es la única medida imitada por parte del Ejecutivo del PSOE. Si el 20 de enero, Feijóo prometía que si alcanzaba La Moncloa espolearía la creación de un Interrail nacional; el 6 de mayo Sánchez se comprometía a crear «un Interrail español». Si el PP registró el 29 de diciembre de 2022 una reforma de la ley del solo sí es sí, el 7 de febrero te desvelamos en exclusiva en THE OBJECTIVE que la propuesta del PSOE, registrada el día anterior, calcaba varios párrafos y las penas que contenían la de los populares.

Con este último caso, resultan sorprendentes los reproches vertidos por el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que, tras conocer que el PP había dado los primeros pasos para lograr la reforma de la norma que provocaba la reducción en las penas de los delincuentes sexuales, afirmó que los de Feijóo no podían «darles lecciones de ningún tipo».

Tras aprobar los cambios -con el apoyo de los del expresidente de la Xunta y tras ser abandonados por sus socios de coalición-, desde el PSOE se insistió en que el peso de la reforma recaía sobre ellos y que el papel del PP no merecía su agradecimiento al haber aportado unos pocos puntos «de carácter técnico».

El presidente Sánchez no acudió al pleno y dejó a sus ministros a su suerte. Se encontraba en Doñana –a donde se había desplazado utilizando dos Falcon, tal y como desveló este diario- reprochando las políticas medioambientales de la Junta de Andalucía.

La lista sigue. 13 de septiembre de 2022: Feijóo pide que el Gobierno rebaje el IVA de los alimentos ante la subida en el precio de la lista de la compra a causa de la inflación -desbocada a raíz de la subida de precios causada por la guerra en Ucrania y la crisis energética-.

Veintisiete de diciembre de 2022: el presidente del Gobierno anuncia una reducción en este impuesto sobre todos los alimentos de primera necesidad durante seis meses (aunque el plan de los populares incluía añadir a esta lista la carne, el pescado y las conservas, que habían quedado fuera).

No son las únicas propuestas. Bajadas en el IVA de la luz, del gas, excepciones para las instalaciones de cogeneración… El video del PP finaliza celebrando que el Ejecutivo copie sus medidas, aunque advierten que de seguir este ritmo, tendrán que preparar una segunda parte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D