THE OBJECTIVE
Política

Víctimas del franquismo afean al Gobierno que lance una web sin iniciar las exhumaciones

La página, que servirá para resignificar el Valle de los Caídos, está disponible en todas las lenguas oficiales del Estado e incluye multitud de recursos históricos

Víctimas del franquismo afean al Gobierno que lance una web sin iniciar las exhumaciones

Página web para resignificar el Valle de los Caídos.

Poner la venda antes que la herida. Esa es la impresión que tienen algunas víctimas del franquismo con la web que ha lanzado el Gobierno para resignificar el Valle de los Caídos, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre. La página, aún «en pruebas», está disponible en todas las lenguas oficiales del Estado y en inglés e incluye multitud de recursos históricos. Sin embargo, los familiares de los republicanos reprochan que vea la luz antes de que se inicien las exhumaciones que llevan décadas esperando.

«La creación de la Secretaría de Estado de Memoria en 2020 posibilitó el impulso de las exhumaciones en las criptas que un número importante de familiares había demandado hacía años», afirma la web. Unas palabras que han soliviantado a las víctimas del franquismo, ya que se dan por completados unos trabajos que aún no se han producido. De momento, los únicos restos desenterrados son los de Franco, en octubre de 2019, y recientemente los de Primo de Rivera.

El mausoleo, que ahora se denomina Cuelgamuros, fue concebido por Francisco Franco para celebrar su victoria en la Guerra Civil. Las obras se iniciaron en 1940 y se desarrollaron durante casi dos décadas, en buena medida con mano de obra penada. El dictador lo inauguró el 1 de abril de 1959 para conmemorar «los 20 años de paz» y albergar a los partidarios caídos del bando sublevado, pero sus criptas comenzaron a recibir víctimas republicanas, más de 33.000.

Exaltación del franquismo

En los últimos años el Gobierno ha recibido 128 solicitudes para recuperar sus restos. Una puerta que abrió la reclamación de los descendientes de los hermanos Lapeña. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial dio luz verde a sus exhumaciones en 2016. Sin embargo, los recursos judiciales interpuestos por una asociación y el aplazamiento de la licencia urbanística lo han impedido hasta ahora. La propia web hace un recorrido por esos vericuetos.

Algunos descendientes de los republicanos lamentan que se trata de «una página de autobombo». Joan Pinyol, profesor y autor del libro Abuelo, te sacaré de aquí, sostiene que la reivindicación de las familias que tienen a un ser querido enterrado en el Valle de los Caídos es un tema de fondo, no de forma. Pinyol, que lleva décadas tratando de recuperar los restos de su abuelo materno, sostiene que la web «resulta un improperio más que desatiende nuestra causa humana».

El Valle de los Caídos alberga más de 33.000 víctimas del franquismo. | Foto: Rafael Bastante (Europa Press)

E insiste: «Reclamamos hechos y actitudes reales, no de postureo. A lo largo de nuestro proceso, se nos ha permitido ver el interior de las criptas, hemos asistido a la vergonzosa exhumación del dictador a hombros de sus nietos, hace poco también a José Antonio Primo de Rivera, pero a nosotros nos toca esperar y el tiempo va en contra, porque están muriendo los descendientes directos».

Silvia Navarro, que busca recuperar los restos de su tío-abuelo, asesinado en Calatayud y trasladado al Valle de los Caídos sin consentimiento, considera que la redacción de la web puede inducir a equívoco. «Incluye una información inexacta. De momento, no se ha recuperado ninguna víctima». Fuentes gubernamentales insisten en que las exhumaciones comenzarán en «unas semanas». De hecho, ya se han abierto las criptas para acondicionar los accesos y establecer las vías de evacuación.

Resignificar el Valle

Navarro sostiene que la página para explicar la historia del Valle de los Caídos es positiva, pero considera que el Gobierno debió haber priorizado las exhumaciones porque «ya vamos tarde; siempre es tarde». Sostiene que no se puede resignificar un lugar así por mucho que ahora se denomine Cuelgamuros, porque eso no va a cambiar el significado que tiene para las víctimas: la exaltación del franquismo.

Una opinión que comparte Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Nieto de un republicano asesinado, la fosa común de su abuelo en Priaranza del Bierzo (León) fue la primera que se abrió en España. Sucedió en 2000 y marcó un antes y un después en las políticas memorialistas de nuestro país. Desde entonces, se han recuperado más de un millar de cuerpos, aunque siempre sin ayudas públicas.

«El Valle de los Caídos no se resignifica con una web. El monumento sigue exaltando el franquismo. Dentro del mausoleo no existe ningún relato democrático que lo explique. Tampoco se le puede llamar cementerio civil a un espacio coronado por la mayor cruz de la cristiandad. Es necesario intervenir dentro de él con una narrativa que denuncie a la dictadura y explique que fue un monumento que Franco ordenó construir para su propia gloria», subraya Silva.

Fausto Canales, de 88 años, cuyo padre fue fusilado por los golpistas en 1936, también tiene prisa por sacar sus restos del Valle de los Caídos, donde lo trasladaron sin autorización familiar. Sin embargo, no comparte la opinión de sus colegas. «La web habla de los trabajos, no da por hechas las exhumaciones. Está bien encaminada y bien concebida. Supone una herramienta que da la versión más aproximada de lo que ocurrió».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D